ASTRONOMÍA

Telescopio Espacial James Webb descubre un asteroide ‘minúsculo’

El hallazgo ocurrió por accidente, ya que los astrónomos no estaban buscando directamente a este objeto.

El cuerpo espacial mide entre 100 y 200 metros.
El cuerpo espacial mide entre 100 y 200 metros.Créditos: Pixabay

El Telescopio Espacial James Webb sigue impresionando a la comunidad astronómica internacional, ya que, al ser el aparato más avanzado en su tipo hasta ahora, permite profundizar más sobre el universo. Ahora, un grupo de científicos europeos detectaron un asteroide 'minúsculo’, de los más pequeños que se han hallado.

Aunque no lo creas, este descubrimiento se trató de un accidente, pues los investigadores estaban analizando el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) cuando identificaron al cuerpo espacial.

De acuerdo con lo informado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), “es probablemente el más pequeño observado hasta la fecha por el Telescopio Espacial James Webb”.

“(Lo) detectamos de manera completamente inesperada (…) en observaciones de calibración de MIRI disponibles públicamente”, manifestó Thomas Müller, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre.

¿Qué más se sabe de este asteroide?

La agencia explicó que se trata del asteroide 10920, el cual mide al menos 1 kilómetro de longitud y está ubicado en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter, aunque especificó que “se necesitan más observaciones para caracterizar mejor la naturaleza y propiedades”.

Los estudios fueron publicados en la revista “Astronomy and Astrophysics”, donde se argumenta que los científicos pensaron que el equipo de calibración había fallado al identificar el brillo del objeto.

Fue descubierto por accidente. Crédito: Pexels

“Nuestros resultados muestran que incluso las observaciones fallidas del Telescopio Espacial James Webb pueden ser útiles si se tiene el pensamiento correcto y un poco de suerte (…) la increíble sensibilidad del telescopio hizo posible ver este objeto de aproximadamente 100 metros a una distancia de más de 100 millones de kilómetros, agregó Müller para la NASA.

A pesar de que este hallazgo fue un incidente, se comprobó por medio de un método que restringe la órbita del meteoro, junto con observaciones MIRI combinadas con datos de otros telescopios y la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Según los resultados, su tamaño es de entre 100 y 200 metros, mientras que su órbita tiene una “muy baja” inclinación.

El futuro del Telescopio Espacial James Webb

Tras este descubrimiento, la NASA informó que este aparato ahora también puede detectar nuevos objetos “por casualidad”. Ante esto, pondrán mayor atención en las observaciones de tipo MIRI.

“Las repeticiones de estas observaciones están en proceso de ser programadas y estamos esperando nuevos asteroides intrusos en esas imágenes”, concluyó el astrónomo.

Estudiarán mejor su composición. Crédito: Pixabay

Además, seguirán evaluando, con ayuda del Telescopio Espacil James Webb, cómo está formado este asteroide. Para esto necesitan de más datos de posición relacionados con estrellas de fondo y de su órbita.