EL UNIVERSO

Telescopio Hubble descubre una colisión ‘extraña’ de galaxias

Esta captación ha impresionado a la comunidad científica y astronómica, pues se trata de un fenómeno ubicado en la constelación de Bootes.

Telescopio Hubble descubre una colisión ‘extraña’ de galaxias.
Telescopio Hubble descubre una colisión ‘extraña’ de galaxias.Créditos: Pixabay.com

Recientemente el Telescopio Hubble captó una “extraña” colisión de galaxias, cuyas imágenes fueron dadas a conocer por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

A través de su cuenta de Twitter, la ESA publicó lo que captó este observador científico y dijo que se trataba de tres galaxias que estaba en un punto de colisión y que posteriormente, esto daría paso su respectiva fusión, dando como resultado una galaxia más grande.

El también denominado “curso acelerado galáctico” distorsiona la estructura espiral de cada una de las galaxias a través de la interacción gravitatoria mutua en el proceso.

La descripción que otorga la ESA a esta imagen es la siguiente:

“3 galaxias están juntas justo a la derecha del centro. Están lo suficientemente cerca como para parecer fusionarse en uno. Sus formas están distorsionadas, con hebras de gas y polvo corriendo entre ellas. Cada uno emite mucha luz. Más a la izquierda hay una galaxia espiral desconectada y más tenue (…)”.

Así se forman las galaxias de gran tamaño

Esta observación fue diseñada para ayudar a los astrónomos a comprender el origen de las galaxias más grandes y masivas del universo.

Estos gigantes galácticos se denominan Galaxias de cúmulo más brillantes (BCG) y, como su nombre indica, se definen como las galaxias más brillantes de cualquier cúmulo de galaxias.

Curso acelerado galáctico/://esahubble.org

A el trío de galaxias a punto de fusión captadas por Hubble es conocido por las y los astrónomos como SDSSCGB 10189, y es una combinación “relativamente rara” de tres grandes galaxias formadoras de estrellas que se encuentran a 50 mil años luz una de la otra.