El flamante telescopio terrestre chino WFST (Wide Field Survey Telescope) ha descubierto un asteroide cercano potencialmente peligroso para la Tierra, que tiene 170 metros de diámetro.
El telescopio de exploración de campo amplio (WFST) de 2,5 metros de diámetro, desarrollado conjuntamente por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, detectó este cuerpo rocoso el 18 de noviembre.
¿Representa un peligro el 2023 WX1?
El asteroide, apodado 2023 WX1, tiene un diámetro estimado de 170 metros y una distancia mínima de intersección orbital con la Tierra de 6,22 millones de kilómetros. Esto lo clasifica como un asteroide potencialmente peligroso, ya que tiene las características de causar daños significativos si impactara en la Tierra.
Te podría interesar
El asteroide pasó a una distancia de seguridad de nuestro planeta el 2 de diciembre. Los astrónomos creen que no existe riesgo de impacto en el futuro previsible.
El descubrimiento del asteroide es un hito importante para el WFST, que se puso en funcionamiento en septiembre de 2023. El telescopio está diseñado para observar todo el cielo desde el hemisferio norte y tiene como objetivo estudiar objetos del sistema solar, incluidos asteroides, cometas y planetas.
Te podría interesar
¿Qué es un asteroide?
Los asteroides, a veces llamados ‘planetas menores’, son restos rocosos que quedaron de la formación inicial de nuestro Sistema Solar hace unos 4 mil 600 millones de años.
El descubrimiento de 2023 WX1 es una muestra del potencial del WFST para ayudar a los científicos a comprender mejor los riesgos que representan los asteroides para la Tierra.