La contaminación es un problema latente en el mundo actual, por ello existen algunas prácticas que podemos llevar a cabo para disminuir este fenómeno. A continuación te contamos 5 recomendaciones para evitar utilizar plásticos de un solo uso, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
“Los plásticos de un solo uso son productos hechos principalmente a base de químicos provenientes de combustibles fósiles (petroquímicos) y que se eliminan de manera inmediata después de usarlos, por ejemplo: contenedores de unicel, tapas de plástico, botellas de PET, cubiertos desechables, envolturas, popotes, hisopos, bolsas y vajillas de plástico”, señala la procuraduría.
¿Cómo evitar contaminar con plástico?
La Profeco publicó un artículo, mismo que fue publicado en la edición mensual correspondiente a junio de 2023, donde habla sobre los plásticos de un solo uso y cómo reducir su impacto en el medio ambiente se puede hacer cambiando tus hábitos.
Te podría interesar
A continuación te mostramos las recomendaciones que hace la procuraduría para evitar contaminar con plásticos de un solo uso, según la Profeco:
- Usar recipientes de vidrio: Este tipo de envases sirven para guardar tus bebidas y alimentos. Además tienen la facilidad de lavarse, reutilizarse y reciclarse.
- Disminuye el uso de bolsas desechables: Mejor usa bolsas de tela, biodegradables, bolsas de compras pasadas, canastas o tu carrito del mandado.
- Ordenar comida a domicilio con empaques de papel o cartón: Es importante que preguntes por otras opciones para empacar tus alimentos que sean de otro material que no sea plástico.
- Evita utilizar desechables: No usar popotes, cubiertos de plástico o contenedores de unicel, o dales un segundo uso. Emplea alternativas reutilizables de metal, vidrio, bambú o madera.
- Compra productos a granel: En caso de que esté dentro de tus posibilidades, lleva tus recipientes cuando realices tus compras y evita usar recipientes como bandejas de poliestireno, botellas de PET, tetrabricks, envases de plástico, entre otros.
Estas 5 recomendaciones para evitar utilizar plásticos de un solo uso, según la Profeco.