Probablemente en más de una ocasión has escuchado hablar sobre Mercurio retrógrado y que supuestamente, afectaría a algunas personas, dependiendo de su signo zodiacal, es por ello que en esta ocasión te hablaremos acerca de cuándo empezará, así como otras curiosidades de este pequeño planeta.
De acuerdo con el sitio Star Walk, este cuerpo celeste es el más pequeño de nuestro Sistema Solar, pues tiene un radio de dos mil 440 kilómetros y su distancia de la Tierra es de 77 millones de km.
Asimismo, es un tipo de planeta terrestre, con una temperatura de la superficie de menos 173 grados centígrados, hasta 427; su duración del día solar es de 176 días terrestres, mientras que del año, es de 88 días terrestres.
Te podría interesar
En ese sentido, y a pesar de que es el objeto estelar más cercano a nuestro Sol, te contamos que no es el más caliente, ya que ese es Venus.
No obstante, se compone principalmente de hierro, níquel y rocas de silicato; el tamaño de su núcleo es aproximadamente como el de la Luna, siendo una similitud, los cráteres que se encuentran en la superficie de este planeta.
Te podría interesar
Eventos astronómicos de Mercurio
Cabe mencionar que, aunque no es tan fácil de verlo, sí es posible cuando se ubica aparentemente más lejos del Sol, no haya contaminación lumínica, o bien, con un telescopio, de esa forma, las fechas que no debes dejar pasar son:
- 4 de diciembre: Máxima elongación del pequeño planeta.
- 8 de diciembre: Dicotomía, donde brillará de forma intensa.
- 13 de diciembre: Inicia su fase de retrógrado.
- 14 de diciembre: Conjunción con la Luna.
- 20 de diciembre: Perihelio, es decir, su distancia más próxima al Sol.
- 22 de diciembre: Pasará ‘enfrente’ de nuestra máxima estrella.
¿Qué es Mercurio retrógrado y cuándo ocurrirá este 2023?
Se trata de un movimiento que ocurre de tres a cuatro veces al año, y este, es el último del 2023, e iniciará el próximo 13 de diciembre, cuyo fin, será el 1 de enero de 2024.
Pero es importante resaltar que el término se usa cuando el cuerpo celeste parece “moverse hacia atrás”, desde la perspectiva de la Tierra, es decir, se trata de una ilusión óptica, por lo que en realidad, no cambia de dirección.
Mercurio retrógrado volverá a suceder el 1 de abril del 2024.