Títulos como “Angry Birds”, “Clash of Clans”, “Hay Day” o “Hill Climb Racing” cuentan con cientos de millones de descargas en Google Play, y además de ser juegos para móviles (mobile gaming) y muy exitosos, todos tienen una cosa más en común: nacieron en Helsinki.
Los juegos para móviles es una industria valorada en casi 100 mil millones de dólares, pues para en 2020, un estudio de Statista dio a conocer que el 70% de los ingresos del sector de los videojuegos provendrían del “mobile gaming”.
“En Helsinki están algunos de los mejores talentos del mundo”
Un estudio de Express VPN reveló que para el 70% de las y los usuarios, el teléfono móvil es su dispositivo favorito para jugar, por encima de otras alternativas como videoconsolas u ordenadores.
Te podría interesar
Por tanto, no es de extrañar que el catálogo de este tipo de juegos siga creciendo, con cada vez más títulos disponibles, como es el caso de ‘Resident Evil Village’ para iPhone 15 Pro que estará disponible a partir del 30 octubre y tendrá un precio de 39.99 dólares.
Te podría interesar
Además de eso, los gamers piden buenas gráficas y resoluciones, por lo que la empresa Qualcomm, quiere traer la tecnología Snapdragon Game Super Resolution (GSR) a los celulares, lo que permitiría disfrutar de videojuegos incluso en 4K y con gráficos realistas.
Sony ha comprado Savage Game Studios, otro estudio de videojuegos que tiene sedes en Helsinki y Berlín y que ahora formará parte de PlayStation Studios. Y, según un informe de la CMA, Microsoft también quiso comprar una empresa de “mobile gaming” antes de adquirir Activision—que bueno, eso ya lo hicieron—.
Angry Birds nació en Helsinki
Pero, donde ocurre gran parte del meollo de los juegos para móviles no es solo en Estados Unidos, sino en Europa. Concretamente, en Finlandia: Helsinki. ¿Y por qué está ciudad ha surgido como uno de los principales centros de la industria de los videojuegos para móviles?
La ciudad cuenta con una comunidad de desarrolladores de videojuegos muy activa y colaborativa. También hay una gran cantidad de programas de capacitación, estudios para cursar y talleres disponibles para aquellos interesados en aprender sobre el desarrollo de videojuegos.
La CEO de Phantom Gamelabs, con sede en Helsinki, Sonja Ängeslevä, dijo a la BBC que “gracias a Nokia vimos que podíamos construir algo grande”. Esa marca, dueños del célebre teléfono 3310, fueron pioneros en el sector de juegos para móviles (mobile gaming).