Será este sábado 14 de octubre cuando pueda verse el eclipse solar anular desde México y buena parte del continente americano.
La última ocasión en que se pudo apreciar un fenómeno natural como este fue el 10 de mayo de 1994, es decir, casi 30 años; además para el siguiente se tendrá que esperar 33 años más, siendo el único otro que se vivirá en este siglo.
¿Cómo será el eclipse solar anular?
El fenómeno iniciará alrededor de las 9:30 horas del sábado, y tendrá una duración de cerca de tres horas y media.
Te podría interesar
El punto máximo del fenómeno se dará alrededor de las 11:20 horas, y terminará poco después de las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
El portal Eclipses México señala que si los observadores se hallan en la península de Yucatán, dependiendo del punto en que se encuentren, serán los minutos que puedan apreciar la anularidad.
Te podría interesar
El eclipse solar ocurre cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y el Sol. En los eclipses anulares. la Luna no se encuentra a la distancia suficiente de la Tierra para cubrir por completo el Sol.
Así, en el instante en que la Luna se alinee perfectamente entre la Tierra y el Sol, se verá en el cielo una circunferencia dorada que hará contorno al circulo oscuro de la Luna.
A este fenómeno se le conoce como eclipse anular, y coloquialmente se le denomina como "anillo de fuego", siendo un impresionante espectáculo.
Será sólo en algunas regiones del sureste del país donde se podrá ver la anularidad, pero en todo el país se podrá observar de manera parcial.
Nicola Fox, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, explicó para la BBC que estos eclipses se dan cuando la Luna está en su punto más alejado de la Tierra. Así no logra loquear por completo la luz del Sol y se obtiene el increíble anillo de fuego alrededor de la Luna.