En México, uno de cada cuatro teléfonos se vende de manera irregular, un motivo que Samsung ha utilizado a su favor para comenzar desde este 11 de octubre con la inhabilitación de sus celulares.
A partir de ahora, Samsung enviará una notificación push a teléfonos comprados en el mercado gris, es decir, los celulares no homologados, para advertir a los usuarios que el equipo no cumple con la normatividad mexicana, que carece de garantía y que su funcionamiento está comprometido.
Esta es una medida un tanto drástica, pero eficaz que el gigante tecnológico ya tenía planeado desde hace más de un mes, para poder erradicar las ventas a través del mercado gris.
Te podría interesar
¿Significa que no podré usar más mi celular?
No, que Samsung te haya mandado una notificación no significa que ya no podrás hacer uso de tu dispositivo móvil, pero es cierto que no tendrás garantía oficial por parte de la empresa, y también es probable que el funcionamiento del mismo se vea afectado.
Te podría interesar
Es una manera de que la compañía también genere sus propios registros de cuántos celulares vendidos en puntos autorizados existen en México y cuántos no.
Samsung aclara que serán elegibles los dispositivos activados a partir del 21 de septiembre de 2023. Para los dueños de dispositivos bloqueados, la compañía ofrece un cupón de descuento del 30%, el cual puede ser redimido a través de su página oficial.
¿Qué es el mercado gris?
Es un término proveniente del inglés que se refiere al flujo de mercancías que se realiza a través de los canales de distribución diferentes a los autorizados por el fabricante o el productor.
A diferencia del mercado negro, las mercancías 'grises' no son ilegales; un hecho que no sólo afecta a Samsung, sino a la mayoría de los fabricantes de celulares.
Las estimaciones de Samsung indican que entre el 15 y 20% de los teléfonos bajo su firma que se comercializan en el país provienen del mercado gris.