El 19 de agosto es la fecha escogida para la celebración del Día Mundial de la Fotografía. El origen de este día tan especial se debe al inventor y artista francés Louis-Jacques Daguerre quien presentó a la Academia de Ciencias de Francia un invento capaz de capturar imágenes, el daguerrotipo.
El daguerrotipo se convirtió en el proceso más práctico para sacar fotografías ya que se requería menos tiempo de exposición a la luz del sol y podía ser usado por cualquier persona, la primera imagen utilizando este proceso se registró en 1838 por Louis Daguerre y muestra una calle parisina.
Yael Martínez en el World Press Photo
En el marco del Día Mundial de la Fotografía, es importante mencionar a los 14 periodistas asesinados en México en lo que va del 2022, pero sobre todo el contexto de riesgo al que se enfrentan los periodistas en México.
Te podría interesar
El Yael Martínez es originario del estado de Guerrero obtuvo el premio en la categoría “América del Norte y Central Open Format” con una serie de imágenes titulada “La flor del tiempo. Montaña Roja de Guerrero”. En donde expone a comunidades indígenas obligadas al cultivo de opio en donde hace referencia con color rojo a la violencia a la que se enfrentan.
México ocupa el tercer lugar en la producción de opio en el mundo, después de Afganistán y Myanmar, más de la mitad de opio es cultivado en Guerrero, el segundo estado más pobre de México.
Te podría interesar
En las fotografías, Yael incorpora arañazos y pinchazos que representan el trauma, así como el proceso de rayado de la amapola durante la extracción del opio, mientras que el color rojo representa la violencia del crimen organizado, la sangre y vida, ya que los agricultores se encuentran atrapados entre la violencia del crimen organizado y las políticas que los consideran criminales.
¿Cuándo llegó a México la fotografía daguerrotipo?
El daguerrotipo llegó por el puerto de Veracruz a sólo seis meses después de haberse inventado, durante 20 años está técnica fue la más utilizada, sin embargo su esplendor no duró por mucho tiempo, pues llegaron otros métodos como el ambrotipo, el fermotipo y el colodión húmedo.
El Día Mundial de la Fotografía se celebró por primera vez en 2010 y fue iniciativa del fotógrafo Korske Ara, cuando se abrió la primera galería en línea para celebrar el primer proceso que facilitó hacer fotografías.