Telescopio James Webb, ¿por qué es tan importante?

Esta maravilla de la tecnología ya comenzó a enviar las primeras sorprendentes imágenes.

El telescopio James Webb ya comenzó a mandar sus primeras imágenes.
El telescopio James Webb ya comenzó a mandar sus primeras imágenes.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Este telescopio puesto en órbita a finales de 2021, ya envió sus primeras imágenes y han sorprendido al mundo por su nitidez y la trascendencia de las mismas, pero ¿por qué el telescopio James Webb es tan importante?

Este proyecto de la NASA fue lanzado a finales de 2021 al espacio y se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la tierra actualmente, es decir, cuatro veces más lejos que la luna, y eso, sumado a su tecnología, permite tomar imágenes nunca antes alcanzadas de estrellas que existieron hace millones de años, lo que acerca a los científicos a ver el origen del universo.

De hecho, las primeras imágenes enviadas por este instrumento ya fueron vistas por la humanidad y resultaron sorprendentes.

El telescopio se hizo realidad luego de años de retraso y una inversión superior a los 10 mil millones de dólares y fue lanzado al espacio el 25 de diciembre de 2021.

Es 100 veces más potente que el Hubble

El James Webb es ahora el telescopio espacial más grande y más potente del mundo y ya dejó atrás al otrora portento de la tecnología espacial, el telescopio Hubble.

El conjunto de espejos de observatorio que tiene el telescopio James Webb mide unos 6.5 metros de diámetro, lo que determina una superficie colectora de luz 7 veces mayor a la del Hubble, lo que se traducirá en una potencia hasta 100 veces superior a la del antiguo telescopio espacial.

El complejo sistema de espejos que lleva, llamado Optical Telescope Element, tiene la misión de captar la luz del espacio para dirigirla hacia los instrumentos científicos encargados de su análisis.

Está formado por 18 segmentos hexagonales hechos de berilio y recubiertos de una película de oro, diseñados para funcionar como una única pieza, aunque plegados de tal forma que puedan caber en el interior de un cohete.

¿Por qué es importante el telescopio James Webb?

Este dispositivo para observar el espacio es el más potente que se haya creado hasta ahora por los científicos.

Su tecnología se basa en la toma de imágenes por vía infrarrojo, es decir que puede captar luz infrarroja, lo que permite que las muestras sean más antiguas.

Para tender un poco la dimensión de lo que hace el telescopio, es como si pudiéramos tomar una foto del pasado, es decir, que la imagen que capturamos refleje cómo era algo hace mucho tiempo atrás.

 Su tecnología funciona de esa forma, ya que las estrellas son luz viajando en el tiempo y su importancia es captar imágenes de las estrellas que vivieron hace miles de millones de años.

Una de las principales misiones del James Webb será acercarnos a una parte de la historia del universo nunca antes captada y que ya lo hizo al revelar la foto del nacimiento del universo hace unos 13 mil 500 millones de años, cuya luz ultravioleta y visible llega hoy a nuestro ‘ojo cósmico’ en forma de luz infrarroja.

“El James Webb explorará todas las fases de la historia cósmica y ayudará a la humanidad a comprender los orígenes del universo y nuestro lugar en él”, señaló la NASA.

Ahora ya puedes encontrar respuestas a la pregunta ¿por qué es tan importante el telescopio James Webb?.

.