Científicos de la Academia rusa de Ciencias descubrieron los rastros más antiguos de la penetración de un "Homo Sapiens" moderno en el territorio cercano al Círculo Polar Ártico.
Los especialistas del Instituto de Arqueología y Etnografía (IAET) de la Rama Siberiana hicieron el descubrimiento del acceso del espécimen al norte de Siberia Occidental, en el curso bajo del río Ob.
De acuerdo con lo recogido por agencias internacionales, se trataría del punto más septentrional del descubrimiento de la cultura del hombre primitivo en el territorio siberiano.
Te podría interesar
Restos de más de 40 mil años de antigüedad
El investigador del instituto Mikhail Shunkov señaló que son los vestigios más antiguos de un "Homo sapiens" primitivo jamás encontrados.
"Estos materiales datan de 45 a 40 mil años, estos son los rastros más antiguos conocidos de penetración humana en el Círculo Polar Ártico", dijo el experto.
Añadió que el hallazgo se hizo a 65 grados de latitud norte, mientras que el Círculo Polar Ártico corre en en los 66 grados.
Señaló que los datos recabados permiten sacar conclusiones sobre las altas capacidades adaptativas que tuvo el hombre antiguo.
Vestigios encontrados en el círculo polar ártico
Mikhail Shunkov, también jefe del Departamento de Stone Age Archaeology, detalló que los hallazgos se hicieron en el monumento Kuskevat, perteneciente al distrito autónomo de Yamalo-Nenets.
El investigador abundó que en el sitio se consiguió material de piedra raro para el Extremo Norte.
"Varios objetos de piedra valen más que docenas de herramientas de piedra que se encuentran en las latitudes del sur", expresó Shunkov.
El investigador principal del instituto comentó que también se encontraron huesos de reno con huellas de despiece con herramientas de piedra
Los materiales recuperados por los científicos en el Círculo Polar Ártico datarían de entre 45 mil y 40 mil años, siendo los más antiguos en el área.