Científicos del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California redescubrieron a un animal que se creía extinto desde hace 40 mil años, ya que este solo se había encontrado como un fósil, sorprendiendo a la comunidad internacional.
En el programa Amores de Garra, Dominique Peralta te cuenta todo lo que debes saber sobre este tipo de hallazgos que te adentran más al mundo de los animales, por lo que te compartimos de qué se trata este encuentro.
Una almeja desaparecida
Se trata de una Cymatioa cooki, como es conocida científicamente esta almeja, la cual solo se había encontrado como fósil en expediciones anteriores; sin embargo, cuando un equipo de investigadores liderados por el ecólogo marino Jeff Goddard buscaba babosas de mar en la costa de California, vio a esta especie.
Te podría interesar
Al momento, no reconocieron al ser de color blanco y translúcido de alrededor de 11 milímetros de largo, pensando que habían descubierto un nuevo tipo de caparazón.
La investigación publicada en la revista científica "ZooKeys" explica que es atípico hallar una especie viva conocida en un inicio por medio de un registro fósil.
Te podría interesar
Incluso llegaron a pensar que se trataba de un molusco de aguas profundas conocido como Neopilina galatheae, pero esto no fue así.
Para encontrarla realizaron decenas de viajes hasta ubicarla detrás de una roca a un lado de pequeños nudibranquios blancos y un quitón.
El proceso para definir qué tipo de especie era fue difícil, ya que Paul Valentich-Scott, coautor del trabajo, explicó que, cuando sospecha de un nuevo tipo, rastrea toda la literatura científica que existe desde 1758 hasta el presente.
La almeja fue nombrada como homenaje a Edna Cook, una famosa aficionada y coleccionista de conchas.
Aprende más sobre este animal y otros en Amores de Garra con Dominique Peralta todos los sábados a las 14:00 horas en MVS por el 102.5 FM.