Cuando te sientes triste, demasiado feliz o tienes un “coraje atorado”, las lágrimas suelen salir sin poder pararlas. Llorar es una necesidad para depurar nuestras emociones pero también pueden ser indicativos que nos muestren problemas de salud, algo que está comprobado e investigado por la ciencia.
La catedrática de Biología Celular e Histología de la Universidad del País Vasco, Elena Vecino, lidera un grupo de científicos de Oftalmo-Biología Experimental de la UPV, en uno cuyos proyectos primordiales se enfoca en analizar las posibilidades que poseen las lágrimas para detectar enfermedades, principalmente neurológicas y anticipar su tratamiento.
Te podría interesar
El sistema de funcionamiento para poner las lágrimas en movimiento tiene muchas posibilidades en el campo de la medicina preventiva como lo está demostrando Elena y su gran equipo de investigadores.
Te podría interesar
Elena mencionó: “En la actualidad, disponemos de una sofisticada tecnología a nuestra disposición, como los análisis de proteínas (proteómica) o de las grasas (lipidómica) disueltas en las lágrimas y que nos proporcionan importantísimos datos sobre el funcionamiento de nuestro organismo”.
Datos curiosos de las lágrimas:
- Contienen un elemento graso similar a los ácidos omega-3 y omega-6 que se encuentran en frutos secos y pescado.
- Cuando utilizamos pantallas durante muchas horas, la frecuencia de parpadeo disminuye.
- El aire caliente y seco resecan los ojos, por eso es importante utilizar lentes de sol o humidificadores en casa.
- Las cebollas nos hacen llorar porque liberan un compuesto llamado sintasa del factor lacrimógeno.
- A Charles Darwin le fascinaban las lágrimas, el científico dejó por escrito: “Debemos considerar el llanto como un resultado incidental, tan inútil como llorar por un golpe que no ha sido en el ojo… sin embargo, podemos comprender fácilmente que llorar alivia el sufrimiento”.
Por último, te dejamos un vídeo donde se muestran los diferentes tipos de lágrimas bajo un microscopio dependiendo del sentimiento emocional, te dejará sorprendido.
Si te interesa el cuidado de tu salud y temas relacionados al equilibrio del cuerpo, te recomendamos escuchar el programa de Ingrid y Tamara en MVS de lunes a viernes a las 10:00 horas por el 102.5 FM o si prefieres escucharlas por la noche, puedes encontrarlas en todas las plataformas de música.