El jefe del Departamento de Neurobiolog\ía del Instituto Nacional de Psiquiatr\ía “Ram\ón de la Fuente”, se\ñal\ó que enojarse por 30 o 40 minutos resulta ben\éfico porque vuelve competitivas a las personas, pero cuando dura m\ás de cuatro horas entonces se vuelve patol\ógico y es nocivo para el cerebro.
El acad\émico de la Facultad de Psicolog\ía de la m\áxima casa de estudios coment\ó que el enojo libera noradrenalina (hormona que aumenta la presi\ón arterial y el ritmo card\íaco) y dopamina, al mismo tiempo que glutamato, adem\ás se da una disminuci\ón de los niveles de serotonina y vasopresina.
Tambi\én afirm\ó que a diferencia del enamoramiento, este cambio neuroqu\ímico se da de inmediato y logra que el individuo se prepare para la lucha o para la huida, donde se incrementan los procesos memor\ísticos inmediatamente.
"Al mismo tiempo, nos enga\ñan con menor facilidad y atendemos con mayor detalle algunos objetos que en un momento dado no se dar\ían", coment\ó a UNAM Global.
En la segunda etapa del enojo se da un incremento de los niveles s\éricos de cortisol, una hormona relacionada con el estr\és, y el cambio de glucosa a nivel plasm\ático. El cortisol buscar\á adaptar a los individuos bajo ciertas condiciones, y en consecuencia, el enojo es una respuesta funcional del sistema nervioso central, apunt\ó.
Calixto Gonz\ález subray\ó que el peor momento para pedir a alguien que se tranquilice es cuando est\á enojado y es un error decir "c\álmate" porque se altera m\ás. "Un cerebro enojado lo que quiere es tener la raz\ón y quiere escuchar que tiene la raz\ón", dijo.
Despu\és de los siguientes 30 o 35 minutos esta emoci\ón debe autolimitarse. "Aquel que dura m\ás tiempo enojado es porque est\á actuando o tiene un proceso de aprendizaje y le funciona estar enojado para obtener lo que quiere", puntualiz\ó el experto.
Agreg\ó que cuando las personas son j\óvenes el enojo resulta m\ás fuerte y de mayor intensidad que despu\és de los 35 o 40 a\ños de edad, donde el sentimiento es m\ás selectivo y se controla en un periodo de tiempo m\ás corto.