Tronar las articulaciones del cuello o espalda para aliviar la tensión o masajear un poco la zona y, de esta manera aliviar el dolor es una práctica común, sin embargo, es un riesgo para la salud, advirtió el especialista en subluxaciones, Aram Omar Gómez Mendoza.
“La manipulación incorrecta de nuestros huesos es perjudicial, para nuestra salud, esta práctica se ha vuelto una tendencia que nos daña considerablemente y más cuando intentamos manipular los huesos del cuello o nuestra espalda, los cuales tienen una conexión directa con nuestra columna vertebral”, explicó Gómez Mendoza, en un comunicado.
El también director general de Innate, clínica experta en el cuidado de la columna vertebral y especializada en eliminar y corregir problemas en el cuerpo causados por la subluxación vertebral, afirmó que este método podría provocar la subluxación vertebral, definida por el Sistema de Epstein como la consecuencia de una respuesta neurológica al estrés físico, emocional o ambiental.
Ésta precipita la desalineación entre las articulaciones de la columna vertebral, afectando la integridad del sistema nervioso, apuntó.
Ante esta situación, recomendó acudir con un especialista en el tema cuando hay molestia, para que realice los estudios pertinentes y determine qué tipo de ajuste o tratamiento se requiere para resolverlo.
Un quiropráctico o un ortopedista entienden la estructura del cuerpo humano y además se basan en estudios previos para determinar la problemática inicial y comenzar a tratarla.
Sin embargo, dijo, hacer una manipulación por sí mismo o acudir con hueseros o personas no certificadas, pone en peligro la salud, ya que la manipulación puede ser incorrecta y en vez de corregir un problema y aliviar un dolor, éste puede agravarse.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es un factor que genera en el ser humano tensión muscular, aumento de presión sanguínea, depresión, irritabilidad y enojo, problemas que dan como resultado un agotamiento emocional y contribuyen a desarrollar problemas en espalda, cuello y hombros.
“Es común que las personas crean que se sienten más relajadas tras un masaje o al tronarse el cuello, los nudillos o la espalda, no obstante el alivio es superficial y a la larga trae más consecuencia que beneficios, como desviaciones en nuestros huesos o hasta derrames provocados por una fractura en la arteria vertebral, la cual se encarga de suministrar al cerebro con sangre”.
El quiropráctico destacó la importancia de acudir con un especialista que diagnostique la causa de un problema de salud, detectar subluxaciones y dominar las diferentes técnicas de ajustes que permitan a las articulaciones moverse de manera óptima para no generar presión en los nervios.