Un grupo de científicos de la Universidad de Toulouse (UT), Francia, llevó a cabo un estudio que reveló que las personas que ven imágenes durante algunos segundos las pueden reconocer 10 años después.
Hasta antes de la investigación los especialistas sabían que el número de veces que se observa algo, así como las emociones que despierta en ese momento en el interior de la persona, son esenciales para que esas imágenes se almacenen en la memoria a largo plazo.
Para el desarrollo del proyecto, los expertos trabajaron con 24 participantes que habían sido parte de una investigación sobre la memoria 10 años atrás, ninguno con problemas de memoria.
En la nueva investigación los participantes tuvieron que identificar entre varias imágenes la que vieron hace 10 años, destacó la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Los resultados arrojaron que 55 por ciento de los participantes acertaron en su respuesta. Además este porcentaje aumentaba a 57 por ciento cuando las imágenes fueron vistas en tres ocasiones o más en un inicio. Asimismo podía aumentar hasta 70 por ciento en pacientes aislados.
Mediante estos resultados los investigadores trabajan para comprender cómo tal memorización es posible desde un punto de vista biológico.