Las estafas en línea están tomando un giro inesperado y peligroso: la inteligencia artificial (IA) está siendo usada para aprovechar la confianza emocional de los enamorados y vaciar sus cuentas bancarias. Así lo revela el reciente informe Gen Threat Report Q3-2025 de Gen Digital, que analiza las tendencias en ciberseguridad y el auge de fraudes digitales a través de relaciones amorosas.
Cómo la inteligencia artificial está creando nuevas estafas románticas
“La IA ha cambiado la escala y la velocidad de los ciberataques”, comenta Siggi Stefnisson, director de Tecnología (CTO) de Gen Digital. Añade que esta tecnología “está siendo aprovechada para producir estafas en masa, personalizarlas y atacar a las personas con una precisión que no se había visto antes”. Según Stefnisson, las compañías de ciberseguridad utilizan la IA “para mantenerse un paso por delante de los ciberdelincuentes, aplicándola para proteger a los usuarios y empresas, en lugar de para engañarlos, y ofrecer defensas en tiempo real”.
El informe de Gen Threat Labs revela que las denominadas “estafas románticas” están creciendo de manera alarmante: durante el tercer trimestre de 2025, los fraudes en aplicaciones de citas aumentaron 36?%, mientras que los casos de sextorsión crecieron 32?%. Luis Corrons, Security Evangelist de Gen Digital, explica: “Los ciberdelincuentes buscan llegar a las billeteras de los usuarios a través de las relaciones amorosas, aprovechando la confianza emocional de los usuarios en línea”.
Te podría interesar
Cuando el amor duele: estafas que vacían cuentas bancarias
Entre las modalidades más comunes destacan:
- Influencer o perfil falso creado con deepfake: “Los estafadores están utilizando cada vez más fotos, vídeos y voces generadas por inteligencia artificial para hacerse pasar por desconocidos atractivos físicamente o incluso por celebridades. Estas falsificaciones resultan personales e íntimas, haciendo creer a las víctimas que están hablando con alguien real”, detalla Corrons.
- Sextorsión bajo ‘intimidad sintética’: “La víctima comienza a conversar con un perfil falso y luego recibe un contenido manipulado que parece mostrarla en situaciones comprometedoras. El criminal exige entonces un pago para mantenerlo privado”, explica el especialista.
- Sextorsión recíproca generada por IA: “El estafador envía primero imágenes sugerentes creadas por IA para bajar las defensas psicológicas de la víctima, y después pide reciprocidad esperando que la víctima le envíe fotos reales. Una vez que las obtiene, comienza la extorsión”, agrega Corrons.
- Clonación de voz: basándose en segundos de audio real, el estafador simula una emergencia para solicitar dinero.
- Trampas de inversión románticas (‘Pig butchering’): “El estafador se hace pasar por pareja cariñosa e introduce a la víctima en una inversión ‘segura’, utilizando la IA para ganarse su confianza y luego esfumarse con su dinero”.
- Plataformas de citas fraudulentas: “Crean sitios que parecen oficiales, solicitando ‘verificar tu identidad’ en páginas externas que en realidad roban tus datos”, puntualiza Corrons.
El informe también destaca cómo las interacciones con IA parecen humanas: “A partir del momento en que la IA aprendió a comportarse como un ser humano, las estafas románticas incorporaron un rostro creíble, una voz convincente y una historia coherente que el usuario percibe como real”, comenta Corrons. “El guion de dicho enamoramiento está diseñado al detalle mediante la IA, que no solo decide qué se dice, sino cómo y cuándo”.
Te podría interesar
Finalmente, Corrons advierte: “La IA amplifica señales de confianza con una consistencia y precisión inquietante. Un ciberestafador impulsivo podría equivocarse, pero una IA puede repetir exactamente la frase que la víctima utilizó tres días antes, creando la ilusión de empatía y de una historia compartida”. Este nivel de manipulación convierte a las relaciones amorosas en un terreno fértil para las estafas, cada vez más sofisticadas y peligrosas.
