La reducción de la jornada laboral en México ha sido un tema de interés general para toda la población laboralmente activa, sin embargo, la propuesta de un joven empresario iría en contra de todo lo que se plantea para cambiar la ley.
El director de la startup de inteligencia artificial Greptile, Daksh Gupta, recomendó que sus empleados trabajen 14 horas al día con el objetivo de aumentar la productividad y ser más competitivos en el mercado tecnológico, un sector que se caracteriza por ser cambiante y cada vez más desafiante.
La iniciativa contrasta claramente con la reforma laboral promovida por el Gobierno de México, cuyo principal objetivo es reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, permitiendo que los empleados logren un equilibrio entre su vida personal y profesional.
Te podría interesar
En qué consiste la controversial propuesta del joven empresario
Las startups son empresas jóvenes o de reciente creación, impulsadas por un modelo de negocio innovador, generalmente vinculado a la tecnología o a la búsqueda de soluciones pioneras. Su enfoque está en un crecimiento rápido y formar una cartera de clientes que les garantice ganancias a la brevedad.
En este contexto, Gupta justifica su idea diciendo que el sector de la inteligencia artificial cambia muy rápido y presenta muchas oportunidades. Por ello, considera que los empleados deben trabajar más de 14 horas diarias para no desaprovechar el tiempo, avanzar y mantenerse competitivos en el mercado al que pertenecen. En declaraciones recientes, el empresario señaló que esta es la única vía para mantenerse a la altura de la competencia.
Te podría interesar
¿Más trabajo, mayor efectividad?
Desde luego que la propuesta de trabajar más emerge en un escenario disruptivo en el que el Congreso promueve la reducción de la jornada laboral a 40 horas para que las personas puedan disfrutar de más tiempo libre, descansar mejor y aprovechar los espacios restantes para estar con su familia.
La diferencia respecto al planteamiento de Gupta es notable, dado que el tiempo que las autoridades buscan establecer se duplicaría con la iniciativa del empresario, lo que abre la puerta a un nuevo debate. Mientras algunos comparten su pensamiento y afirman que más trabajo representa mayor productividad y un beneficio económico sustancial, otros toman en cuenta las repercusiones que jornadas laborales extendidas tendrían en la salud física y mental.
Los especialistas advierten que trabajar más horas trae consigo diversas consecuencias, que van desde el estrés hasta el desarrollo de enfermedades crónicas, afectando la capacidad del ambiente laboral para mantenerse de manera efectiva y saludable.
