ANIMALES

¿Ardillas ‘zombie’ en Estados Unidos? El extraño fenómeno que preocupa a la población

Aunque el fenómeno se ha vuelto viral por lo inquietante de las imágenes, los expertos insisten en que los humanos no corren peligro.

¿Debemos preocuparnos por las “ardillas zombie”?
¿Debemos preocuparnos por las “ardillas zombie”?Créditos: envato elements
Escrito en TENDENCIAS el

En diferentes puntos de Estados Unidos y Canadá, vecinos han reportado con preocupación la presencia de ardillas con un aspecto que parece sacado de una película de terror. Las imágenes muestran a estos animales con llagas supurantes, tumores verrugosos y parches de piel sin pelo, lo que llevó a que en redes sociales fueran apodadas “ardillas zombie”. Pero, ¿qué les está pasando realmente?

Ardillas con tumores y heridas: lo que muestran los reportes

De acuerdo con el Daily Mail, los avistamientos se han vuelto más frecuentes durante el verano de 2024, aunque las primeras fotografías de estas ardillas enfermas se remontan a mediados de 2023. Usuarios en foros como Reddit y en la red social X han compartido imágenes de ardillas grises con lesiones en la cara, la boca y las extremidades.

Un internauta relató que al principio pensó que el animal estaba comiendo de su jardín, hasta que notó que en realidad tenía un gran tumor en el rostro.

Ese tipo de experiencias se han replicado en varios estados del país y en regiones cercanas de Canadá, lo que generó preocupación entre quienes conviven a diario con estos animales en patios y parques.

La causa detrás del aspecto “zombie” de las ardillas

Lejos de tratarse de una mutación extraña o un nuevo virus peligroso para humanos, los expertos explican que las ardillas probablemente padecen fibromatosis de la ardilla, una enfermedad viral causada por el leporipoxvirus.

Este virus se transmite de manera muy similar a infecciones como el herpes en personas: por contacto directo entre animales sanos y las lesiones o la saliva de los infectados. La consecuencia es la aparición de tumores verrugosos que pueden supurar líquido y que, en casos graves, incluso afectan órganos internos, ocasionando la muerte.

Aunque el aspecto es impactante, especialistas como Shevenell Webb, del Departamento de Pesca Continental y Vida Silvestre de Maine, aclaran que estas ardillas no representan un riesgo para humanos, aves ni mascotas.

El leporipoxvirus suele confundirse con la llamada viruela de la ardilla, un padecimiento más común en el Reino Unido y especialmente letal para las ardillas rojas. La fibromatosis, en cambio, suele resolverse de forma natural en la mayoría de los casos, aunque algunos animales no logran sobrevivir si los tumores internos comprometen su salud.