El puma que recientemente causó revuelo en el sur de Monterrey por haber cazado un gato doméstico en el sector de Sierra Alta, al parecer fue captado nuevamente en video, esta vez en El Barrial, en el municipio de Santiago, Nuevo León.
La grabación, realizada la madrugada del 22 de junio, muestra al felino aparentemente rascándose contra el suelo, lo que ha levantado sospechas sobre un posible caso de sarna.
Lo anterior lo dio a conocer Alfonso Martínez, subsecretario de Cambio Climático estatal, quien difundió las imágenes a través de sus redes sociales.
Te podría interesar
"Al parecer es el mismo ejemplar que atacó al gato doméstico en Sierra Alta. Se está rascando, lo que fortalece la teoría de que padece de sarna. Al estar cerca de las áreas urbanas, los animales silvestres son más propensos a contraer esta enfermedad", explicó el funcionario estatal.
Cabe recordar que tras el ataque registrado en Sierra Alta, ya se había informado que el puma había sido visto anteriormente en El Barrial, lo que refuerza la hipótesis de que se trataría del mismo ejemplar.
Te podría interesar
¿Qué pasará con el puma?
Tras el reporte ciudadano del avistamiento de un puma (Puma concolor) en una zona residencial de Sierra Alta, al sur de Monterrey, hace casi una semana, autoridades estatales instalaron una trampa especializada con el objetivo de capturar al ejemplar, realizarle una revisión médico-veterinaria y reubicarlo en una zona más interna de la Sierra Madre Oriental.
El hecho ocurrió el martes 24 de junio en un domicilio ubicado a las faldas de la Sierra Madre, dentro del polígono que comprende el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Área Natural Protegida (ANP) federal que sirve como hábitat natural de especies como el puma y el jaguar.
Parques y Vida Silvestre de Nuevo León informó que este tipo de avistamientos ya tiene precedentes en la misma zona, ya que los felinos suelen verse atraídos por fauna doméstica y por el mal manejo de residuos orgánicos en viviendas cercanas a su ecosistema.
Ante la cercanía del animal con zonas habitadas, personal de Guardia Forestal y Protección Civil acudió al lugar para instalar el dispositivo de captura, el cual busca garantizar la integridad tanto del animal como de los residentes, permitiendo su evaluación médica y posterior liberación en un entorno seguro.
Aunque el puma no está listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, que regula especies en riesgo, se recordó que está prohibido legalmente abatir o dañar a ejemplares de vida silvestre, y se hizo un llamado a la ciudadanía para tomar precauciones y reportar cualquier avistamiento.
Recomendaciones ante avistamiento de puma
- Pasear mascotas siempre con correa.
- No dejar alimentos ni residuos en patios, azoteas o calles.
- Evitar salir a caminar solo durante la madrugada o al anochecer.
- Portar silbatos u objetos que emitan ruido para disuadir a animales salvajes.
En caso de ver a un ejemplar, se debe reportar al número 070 o directamente a la Guardia Forestal al 81 1608 7514.
