Ozempic, es el medicamento que lleva un tiempo siendo tendencia, no solo por su uso para poder perder peso, sino que diversos especialistas han comenzado a advertir sobre los riesgos que conlleva inyectarse esta sustancia.
¿Qué es ozempic y por qué genera preocupación?
Ozempic es un medicamento inyectable que contiene semaglutida, y fue originalmente diseñado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
También se ha mostrado efectivo para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en este grupo de pacientes. Sin embargo, en los últimos años se ha usado de manera experimental en la pérdida de peso.
Te podría interesar
¿Qué pasa si uso Ozempic sin tener diabetes?
De acuerdo con la Dra. Ana Cecilia Uribe, endocrinóloga del Centro Médico ABC, “Estos medicamentos son análogos del GLP-1, diseñados para controlar la glucosa en personas con diabetes. Su función es aumentar la secreción de insulina después de comer”.
También aseguró que el Ozempic, “hace que la digestión sea más lenta, lo que genera una sensación de saciedad y reduce el apetito”.
Te podría interesar
La pérdida de apetito es tal, que incluso en Nueva York, algunos restaurantes y locales ya ofrecen menores porciones de comida a clientes que usan este medicamento.
Estudio en ratones revela posibles efectos secundarios
Un reciente estudio realizado por la Universidad de Utah (EE.UU.) advierte que el uso de Ozempic, medicamento popular para la pérdida de peso, podría influir en la masa y fuerza muscular, al menos en modelos animales. Los autores subrayan la urgencia de llevar a cabo ensayos clínicos en humanos para comprender completamente los efectos de estos fármacos.
La investigación, publicada en Cell Metabolics, encontró que la pérdida de peso inducida por Ozempic redujo la masa magra en aproximadamente un 10 % en ratones. Sin embargo, la mayor parte de esta reducción no provino de los músculos esqueléticos, sino de otros órganos metabólicamente activos, como el hígado, que disminuyó casi a la mitad.
