Este 22 de julio la Tierra completará una rotación sobre su eje en un tiempo ligeramente menor al habitual. Por lo que se vivirá uno de los días más cortos del año y en la historia; ya que el 5 de julio de 2024, el planeta completó una rotación 1,66 milisegundos más rápido de lo habitual.
Hoy, martes 22 de julio de 2025, la Tierra tendrá una diferencia de tan solo 1,34 milisegundos a las 24 horas estándar que conocemos, completando en menor tiempo su giro; pero ¿a qué se debe este fenómeno?
¿Por qué la Tierra rotará más rápido este 22 de julio?
Para entender por qué los días pueden ser un poco más cortos, los expertos comparten que debemos comprender que la velocidad de rotación de la Tierra no es fija y que durante los últimos años la Tierra ha experimentado esta tendencia en su comportamiento rotacional.
Te podría interesar
Hace muchos años el día era más corto a las 24 horas que conocemos. Un estudio de 2023 señaló que un día en la Tierra duraba aproximadamente 19 horas durante gran parte de su historia temprana.
Con el tiempo, un día en la Tierra se ha vuelto más largo debido a factores como la fricción de las mareas lunares, ya que a medida que la Tierra se aleja, la Luna absorbe la energía rotacional de la Tierra, lo que ralentiza su rotación y alarga los días.
Te podría interesar
Para entenderlo, podemos pensar a la Tierra como una patinadora que gira sobre el hielo, cuando encoge los brazos, gira más rápido. De manera similar, si la masa de la Tierra se acerca más a su centro, girará más rápido para conservar algo llamado momento angular.
Porque la Tierra está rotando más rápido en los últimos años
Los científicos no están completamente seguros de por qué la Tierra está girando un poco más rápido últimamente, tienen algunas teorías:
- El núcleo de la Tierra: La causa más probable parece estar en lo profundo de nuestro planeta. Se cree que el núcleo líquido de la Tierra se está desacelerando ligeramente. Cuando el núcleo se desacelera, redistribuye su energía de tal manera que las capas externas de la Tierra (el manto y la corteza, donde vivimos) giran un poco más rápido.
- Efecto del hielo polar (con moderación): Aunque no es la causa principal de la aceleración actual, el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar están redistribuyendo el agua en la superficie de la Tierra. Esta redistribución de masa puede influir en la rotación. Sin embargo, los estudios sugieren que esto podría estar moderando, o "frenando" un poco, la aceleración en lugar de causarla.
Expertos de Space.com comparten que de continuar esta tendencia, en 2029 podría ser necesario restar un segundo a los relojes atómicos, algo nunca antes visto.
Se espera que hoy 22 de julio se viva el segundo día más corto del año, pues los científicos predijeron que el 9 y 22 de julio, y el 5 de agosto, podrían ser los días más cortos del año. Y según nuevos datos, sugieren que el 10 de julio se convirtió en el día más corto hasta la fecha en 2025, con 1,36 milisegundos menos de 24 horas.
Si las predicciones de los científicos se cumplen hoy la Tierra debería completar su giro en 1,34 milisegundos y el próximo 5 de agosto en 1,25 milisegundos, lo que terminaría dejando al 22 de julio como el segundo día más corto del año.
