Una tendencia que se comenzó a popularizar para los amantes del café y las plantas, es el utilizar los restos o posos de esta bebida para el cuidado de las macetas; sin embargo, un experto en jardinería advierte que no es buena idea esta práctica.
Se conoce como poso de café al producto de desecho o residuos que surgen durante la preparación de la bebida.
Son parte de los remedios caseros que han ido ganando popularidad en los últimos tiempos, al difundirse sus supuestos beneficios en redes sociales.
Te podría interesar
¿Por qué no usar los posos de café en las plantas?
Eduardo Barba, experto en jardinería, habló recientemente sobre los mitos y realidades detrás del uso de los restos de café en el jardín.
En conversación con el programa de radio "Hoy por hoy", indicó que es una creencia común, que los posos de café son benéficos para el crecimiento de las plantas.
Te podría interesar
Señaló que pese a que algunos jardineros reportan resultados positivos, esto es erróneo, pues la evidencia científica cuenta otra historia.
Los posos de café son materia orgánica, pero la realidad es que carecen de los nutrientes esenciales para que las plantas tengan un desarrollo óptimo.
Esto se debe a que durante la preparación, el agua caliente extrae la mayoría de los componentes solubles de los granos, entre los que se incluyen sales minerales y otros elementos nutritivos esenciales.
Es así que luego de la preparación, lo que queda principalmente es un residuo carente de nutrientes, como los empleados por las plantas.
El experto agregó que los posos de café utilizados directamente no aportan los beneficios esperados, pues requieren de pasar por un proceso de descomposición adecuado para volverse un abono verdaderamente útil.
Para esto se requiere de contribuir con la incorporación de un sistema de compostaje bien gestionado, que mezcle otros materiales orgánicos y se sometan al proceso controlado de descomposición.
De esta manera es que el experto en jardinería afirma que se debería dejar de usar los posos de café en el cuidado de las plantas.