En numerosas empresas, los teléfonos corporativos se han convertido en una herramienta esencial para mantener la productividad y la comunicación diaria y entre las herramientas más utilizadas en estos dispositivos se encuentran los chats RCS (Rich Communication Services), una nueva función de Google. Te contamos si tu jefe puede acceder a los mensajes mediante esta aplicación.
Su funcionamiento depende de que todos los participantes cuenten con este protocolo activado, lo que ha popularizado su uso en equipos de trabajo. Sin embargo, esta dinámica podría cambiar tras una actualización impulsada por Google.
¿Cómo sirve la nueva función de Google?
De acuerdo con información publicada por Android Authority, Google ha comenzado a implementar una nueva función que permitirá el archivado de mensajes RCS en teléfonos Pixel totalmente administrados por las empresas.
Te podría interesar
Esto significa que los empleadores tendrían la capacidad de interceptar y almacenar estos chats antes de que sean encriptados. Para efectos legales, esta función aplicaría exclusivamente en dispositivos corporativos, ya que, aunque los empleados los utilicen de forma personal durante la jornada o fuera de ella, los equipos pertenecen a la organización, que conserva el control sobre ellos.
¿Tus jefes podrán acceder a los mensajes de tu teléfono?
La actualización afectaría únicamente a los mensajes enviados mediante Google Messages—la aplicación nativa de mensajería en Android—mientras que plataformas como WhatsApp o Telegram permanecerán privadas y sin la posibilidad de ser archivadas por terceros.
Te podría interesar
El propósito principal de esta herramienta es garantizar que compañías y organismos cumplan con normativas internas, controles de transparencia y requisitos legales cada vez más estrictos.
Recomendaciones
Google también incorporará un sistema de notificaciones para asegurar que los empleados estén informados cuando esta función esté activa en sus dispositivos.
De esta manera, se busca mantener claridad sobre qué tipo de comunicaciones pueden ser monitoreadas y bajo qué circunstancias. Aunque inicialmente la función está disponible solo en teléfonos Pixel gestionados por empresas, su expansión hacia otros dispositivos Android es una posibilidad que no se descarta.
La medida de Google abre un nuevo debate sobre privacidad laboral y uso de dispositivos corporativos, recordando a los trabajadores que, en último término, estos equipos están sujetos a las políticas de la empresa y no a un control personal pleno.
