Una joven denunció haber sido víctima de acoso, agresión física con un tarro de vidrio y, posteriormente, de la negligencia y revictimización por parte de personal del bar Bambú Manacar y de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, quienes se negaron a brindarle ayuda y la increparon con un "no te mandé a tomar, amiga".
El hecho ocurrió durante la madrugada del sábado 13 de noviembre en el establecimiento ubicado en Insurgentes Sur 1448, colonia Actipan. La víctima, identificada como Isabel Núñez, relató que todo comenzó cuando varios hombres comenzaron a hostigarla y, tras rechazar sus insinuaciones, la insultaron, le aventaron dinero y uno de ellos la golpeó en la cabeza con un tarro de vidrio, causándole una herida.
Agreden a mujer en bar de la CDMX
De acuerdo con el testimonio de Isabel Núñez, compartido en su cuenta de Instagram, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:30 de la mañana. Un grupo de hombres comenzó a acosarla dentro del establecimiento y, cuando ella los rechazó, la situación escaló a la violencia física.
Te podría interesar
"Me insultaron, me aventaron dinero y uno de ellos me golpeó en la cabeza con un tarro de vidrio, causándome una herida", relató la joven.
La víctima señaló que los agresores presumieron conocer al personal del bar, lo que podría explicar la conducta posterior del establecimiento.
Te podría interesar
Denuncian: Encubrimiento y soborno por parte del bar
Isabel denunció que el personal del Bambú Manacar no intervino para detener la agresión y, una vez ocurrida, actuó deliberadamente para proteger a los agresores.
"El personal del bar no me ayudó; ignoró nuestras quejas, protegió a los agresores e incluso intentó sobornarme para que no denunciara", afirmó.
Los agresores lograron huir del lugar con apoyo del propio bar, según su testimonio. Tampoco se solicitó una ambulancia para atender su herida, por lo que ella y una amiga tuvieron que trasladarse por sus propios medios a un hospital para recibir atención médica.
Policía niega atención a mujer: ‘Yo no te mandé a tomar, amiga’
Al no recibir ayuda dentro del bar, Isabel llamó a la policía capitalina, pero la respuesta fue igualmente negligente. En un video publicado en sus redes sociales, se observa la interacción con un elemento de la SSC que se negó a brindarle auxilio.
En las imágenes, el oficial trata de justificar su inacción argumentando que la mujer se encontraba en estado de ebriedad, una acusación que ella negó mostrando la lesión en su cabeza.
"¿Qué quieres que haga yo? ¿Cómo te apoyo? Estás borracha, estás en estado de ebriedad", se escucha decir al policía. Luego, añade: "No voy a estar lidiando contigo, no te mandé a tomar, amiga".
La víctima también solicitó en varias ocasiones que el oficial se identificara, pero este se negó a proporcionar su nombre o número de placa.
El caso de esta mujer, a quién un policía le negó atención tras ser agredida en un bar, ejemplifica una doble victimización: primero, por sus agresores directos; y segundo, por las instituciones que, diseñadas precisamente para auxiliar, reproducen la violencia a través de la negligencia y la revictimización.
