WIFI

¿Cómo afecta dormir con el WiFi al lado de la cama? Expertos explican

Aunque las ondas de este dispositivo son de tipo no ionizante, estudios han señalado que pueden interferir en el cuerpo

Así afecta dormir con el WiFi al lado de la cama
Así afecta dormir con el WiFi al lado de la camaCréditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

El WiFi se ha vuelto un dispositivo de la vida diaria necesario para poder mantenerse comunicado, sin embargo, los usuarios ignoran que el router puede afectar el equilibrio del cuerpo en algunos casos específicos. Los expertos han señalado que principalmente, dormir con este dispositivo cerca de la cama puede generar problemas de sueño.

A pesar de que este dispositivo emite radiación no ionizante y es de muy baja intensidad, los expertos en salud han señalado que exponerse constantemente a estas ondas electromagnéticas pueden afectar en el cuerpo humano. Por ello; se ha explicado cómo afecta a los usuarios descansar al lado del router de internet durante mucho tiempo.

Así afecta dormir con el WiFi al lado de la cama

Las ondas emitidas por los routers WiFi, son de baja frecuencia y se clasifican como radiación no ionizante. Esto significa que no poseen suficiente energía para alterar o dañar directamente el ADN o las células del cuerpo. Sin embargo; a pesar de la baja potencia, algunos estudios han demostrado que las ondas pueden afectar el sueño de los usuarios. 

Se ha postulado que la exposición continua a campos electromagnéticos podría interferir con la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo de sueño-vigilia, lo que podría llevar a una menor calidad de sueño o dificultad para conciliarlo. A esto se debe sumar la luz de este dispositivo, mismo que inhibe la producción de melatonina.

Dormir con el WiFi al lado de la cama puede afectar el sueño. Freepik

Algunos usuarios incluso han reportado el incremento de estrés oxidativo, esto también puede afectar el sueño y el descanso de los usuarios que descansan con el WiFi al lado de la cama. Ante esto, los expertos han compartido una serie de recomendaciones para evitar afectaciones del sueño por estos dispositivos.

Recomendaciones para no afectar el sueño con el WiFi

Aunque no hay una evidencia científica concluyente sobre un riesgo significativo, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan aplicar el principio de precaución. En caso de existir preocupación por el WiFi o si se presentan síntomas inespecíficos como dolores de cabeza o fatiga que se asocian al dispositivo; se sugiere lo siguiente:

  • Colocar el router WiFi a una distancia de al menos uno o dos metros de la cama.
  • Desactivar la conexión WiFi (o el router completamente) durante las horas de sueño
  • Poner los teléfonos móviles y tabletas en modo avión

Temas