El científico Javier Castro Rosas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha desarrollado un innovador desinfectante basado en jamaica, eficaz contra bacterias resistentes a antibióticos. Este avance, resultado de más de 15 años de investigación, promete una alternativa más efectiva a los desinfectantes comerciales y al cloro.
Eficiencia del desinfectante a base de jamaica
Castro Rosas ha demostrado que el desinfectante derivado de jamaica elimina entre 800 y 900 bacterias en comparación con los desinfectantes tradicionales que solo reducen entre 100 y 500 bacterias. Este producto, desarrollado a partir de los cálices del vegetal, ha sido formulado para ofrecer una mayor eficacia en la eliminación de patógenos en alimentos.
Aunque supera al cloro en efectividad, la fórmula ideal se logra combinando el extracto de jamaica con vinagre o ácido cítrico para eliminar completamente las bacterias.
Te podría interesar
Patentes y desarrollos futuros
El proyecto cuenta con 10 solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, destacando el uso del ácido hibiscus y sus derivados como antimicrobianos. Además, existen convenios con empresas y asociaciones para cultivar variedades de jamaica con potencial económico en la región de la Huasteca Hidalguense, lo que podría impulsar la producción y aplicación de estos innovadores productos.