El pasado 3 de septiembre fue publicado un estudio realizado por investigadores de la UNAM, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el cual da a conocer cuál es el lugar en México donde existe una mayor probabilidad de morir un rayo, un fenómeno que ha comenzado a ser considerado como un problema de salud pública en todo el mundo.
Probablemente, cuando escuchamos o leemos que una persona murió debido al impacto de un rayo, nuestra primera reacción sea la de sorprendernos e, incluso, hay quienes pueden experimentar miedo o escalofrío; no obstante, es algo que, por lo general, vemos muy lejano, pensamos que a nosotros no nos puede pasar, pero eso no es así y, de hecho, podría ocurrir en algún momento.
¿Qué tan probable es morir por un rayo en México?
Estamos, en nuestro país, viviendo un periodo verdaderamente intenso de fuertes lluvias, las cuales, además del caos típico que pueden causar, han generado inundaciones severas en distintas partes de la República Mexicana; sin embargo, existe un riesgo que, probablemente, no estamos tomando tan en cuenta: la muerte por rayo.
Te podría interesar
De hecho, un estudio publicado hace un par de días da a conocer cuáles el lugar donde hay una mayor probabilidad de morir por rayo en México. Se trata de una investigación realizada por dos expertos de la UNAM: Alejandro Jaramillo y Christian Domínguez.
“Los rayos son uno de los fenómenos hidrometeorológicos más letales y destructivos que amenazan seriamente a los seres humanos y los animales, causando muertes y daños a la propiedad”, señala el estudio que puedes consultar en este enlace.
Te podría interesar
Los investigadores señalan que la tasa de mortalidad por rayos ha disminuido de manera notable, pasando de 5.6 muertes por un millón de personas en la década de 1980 a 0.3 muertes por un millón de personas en 2021.
Pero, entonces, ¿dónde hay más probabilidad de morir por un rayo en México?
De acuerdo con dicho estudio, el Estado de México es la entidad donde es más probable morir por un rayo, de hecho, es la región con el mayor número de reportes de este tipo de impactos con 539 casos; le siguen Oaxaca (206), Michoacán (168), Guerrero (133), Veracruz (133), Puebla (131), Guanajuato (125), Chiapas (80), Chihuahua (79) y San Luis Potosí (77).