Por medio de sus redes sociales, la standupera Sofía Niño de Rivera dio a conocer que fue víctima de una estafa por teléfono, por medio de la cual perdió todos sus ahorros. Se trata de uno de los fraudes más comunes, por lo que debes estar atento al modus operandi de esta actividad.
Vivimos en una era en la que es relativamente sencillo caer en cualquier estafa, ya sea por internet o por teléfono, y una de las más populares es el Vishing, una práctica para engañar a las víctimas con el fin de obtener datos personales y bancarios, que es lo que, en líneas generales, le ocurrió a la comediante, quien contó su experiencia por medio de un video en sus redes sociales.
¿Qué pasó con Sofía Niño de Rivera?
En un video que tiene una duración de nueve minutos, Sofía Niño de Rivera explicó que “un día, me hablaron en la tarde y me dijeron ‘hablamos de tal banco, ¿eres Sofía Niño de Rivera con terminación de tarjeta tal?’ tenían varios datos míos y yo ‘sí’, y me dijeron ‘estamos viendo que alguien está haciendo un cargo en una página de autopartes en Mercado Libre’, y me dijeron ‘¿eres tú?’ y yo ‘no’, y me dijeron ‘te voy a trasladar a la persona correspondiente’, era una mujer’.
Te podría interesar
La comediante dio a entender que no había motivo por el cual desconfiar de dicha llamada, pues todo parecía ser una llamada normal de un banco. Acto seguido, relata que conversó con otra persona, quien incluso le dio su número de empleado, pero que no lo apuntó.
Dicho hombre le dijo “tu terminación de tarjeta es tal, tus datos son tal, ¿tienes la tarjeta contigo?”, a lo que respondió que sí. Lo siguiente fue que la persona con quien estaba hablando le dijo “vamos a tener que hacer una investigación porque alguien está tratando de robarte la identidad y de usar tu tarjeta y tenemos que rastrear el IP de la computadora con la que lo están haciendo para poder agarrarlos”.
Te podría interesar
De acuerdo con su relato, la investigación iba por parte del banco y que no le habrían de pedir ningún dato personal. Incluso aseguró que le advirtieron que nunca diera ni un dato para no caer en fraudes.
Lo siguiente que le habrían pedido a Sofía Niño de Rivera fue dar de baja la aplicación del banco de su teléfono, ni que intentara a acceder a la página web, pues eso podría afectar la investigación.
Asimismo, le pidieron que acudiera a un cajero automático y apretar un botón, lo cual permitiría, supuestamente, bloquear la tarjeta en internet para que no hicieran nada.
Niño de Rivera afirma que le dijeron “vamos a seguir la investigación, se tarda de siete a 10 días. Todos los días te vamos a estar marcando para ver, si necesitas hacer una transacción nosotros la hacemos desde el banco, no te preocupes. Puedes ir al banco a sacar dinero, puedes ver tu dinero en el cajero para que veas que todo está bien”.
“Lo que estaban haciendo estos weyes”, siguió contando la comediante “es que ellos pasaban desde la aplicación del banco, puedes meterte a tu fondo de inversión y estar moviendo de tu fondo de inversión a tu cuenta normal. Lo que ellos estaban haciendo era agarrar el fondo de inversión y pasarlo a mi cuenta y así, pasaban el dinero y después de ahí, ellos se los transferían a otras cuentas. Se lo transfirieron a 11 cuentas de otro banco y así fueron vaciando mi fondo de inversión”, mencionó.
El error que Sofía Niño de Rivera asegura haber cometido fue quitar el reconocimiento facial de su cuenta, lo cual facilitó el acceso de los estafadores.