Cada vez hay más deportistas que deciden consumir bebidas con sueros líquidos y electrólitos para mantenerse hidratados al momento de realizar una actividad. Sin embargo, el consumo o exceso puede ser malo para la salud debido a los compuestos químicos que pueden tener, esto de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los sueros son buenos para los momentos de deshidratación severa y están compuestos por agua, sales (sodio y potasio), azúcares. En esta nota te contamos cuáles son los peligros de consumirla de manera incorrecta.
¿Ea malo consumir sueros como si fuera agua?
De acuerdo con la Profeco, si bien los sueros orales y las bebidas para deportistas contienen sodio que cumple una función, consumir este mineral en exceso es peligroso y traer estos problemas de salud:
Te podría interesar
- Subida de peso: al tomarlo todos los días puede subir la ingesta calórica, generando sedación, confusión, debilidad y problemas caridiovasculares.
- Problemas renales: Si hay muchos minerales, sodio y potasio, pueden aparecer piedras y problemas renales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda no superar los 2 mg de sodio al día. Según explica el Dr. Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, el "azúcar no es necesario desde el punto de vista nutricional".
La OMS recomienda que, si "se consumen azúcares libres, sumen menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además, se pueden notar las mejoras en la salud si disminuyen a menos del 5%. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al día".
El informe de la OMS lanzado en 2016, en las encuestas nacionales sobre alimentación indicó que la ingesta de alimentos y bebidas ricas en azúcares libres puede ser una fuente relevante de calorías innecesarias, más en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.
Por último, Profeco aconseja que el suero se utilice bajo indicación médica en casos específicos de deshidratación. No debe ser sustituida como una bebida diaria o sustituta del agua.