Hoy en día es muy común sentir que no te alcanza el tiempo para todo y eso causa un gran reto para todos es por eso que te presentamos técnicas con las que los japoneses aplican para terminar sus tareas y lograr tus objetivos con éxito y en menos tiempo.
Estas son las 7 técnicas que los japoneses aplican:
1. Kaizen
La idea principal es implementar unas mejoras progresivas mediante mínimos ajustes en tu rutina diaria. Lo primordial es empezar con acciones mínimas como estudiar por 5 o 10 minutos, comenzar a leer un libro, salir a caminar para poco a poco ir aumentando el esfuerzo adicional.
Te podría interesar
2. Técnica Pomodoro
Aunque está técnica no es nacida en Japón, es un método práctico que aumenta la productividad.
Te podría interesar
Su base principal es trabajar en intervalos de tiempo específicos, por lo normal de 25 minutos, seguidos de 5 minutos de descanso, comentaron que esto ayuda con la concentración y evitar que nos cansemos, sin embargo la duración de los bloques los puedes ajustar, según tus necesidades.
3. Mnemotecnia
Es una palabra derivada del griego que significa "el arte de recordar", su objetivo principal es mejorar la capacidad de retención de información, se utilizan diversas técnicas para facilitar la memoria, el aprendizaje en este tipo de formas:
Creación de palabras o frases a partir de iniciales de la información que deseas recordar o aprender, como los acrónimos, otra manera son las rimas y canciones.
Con esto se trata de asociar datos con rimas y melodías para hacer que tu memoria los retiene, de otra manera es la visualización de escenas o creación de imágenes mentales para reforzar la memoria.
4. Shokunin
Esta técnica destaca la importancia de la artesanía y la atención a los detalles, quiere decir que es la dedicación a dedicar esmero y compromiso a cada tarea, enfocándose en alcanzar la máxima calidad como si estuviéramos creando una obra única.
Si principal enfoque es la excelencia en lugar de la cantidad y se enfoca en perfeccionar cada aspecto del trabajo con la misma dedicación que un maestro artesano.
5. Mentalidad Kintsugi
Es un técnica japonesa que destaca por reparar objetos rotos, como tazas, utilizando oro para resaltar las grietas en lugar de ocultarlas esto aplicado a la productividad y la vida cotidiana
Dicho enfoque nos enseña a aprender de nuestros errores y a utilizarlos como lecciones valiosas.
En lugar de ver las fallas como fracasos, esta técnica nos invita a reconocerlas, aprender de ellas y aplicar ese conocimiento para mejorar en futuras experiencias.
6. Método Waseda
El objetivo de este método es un enfoque integral para aprender una nueva lengua de manera efectiva.
En lugar de estudiar cada aspecto del idioma por separado, se enfoca en combinar simultáneamente la lectura, escritura, escucha y conversación, ya que se considera que este enfoque integrado es más eficiente para aprender.
7. Método Kumon
Creado en los años 50, se enfoca en el aprendizaje progresivo a través de ejercicios organizados por niveles de manera ordenada y cumplir objetivos pequeños, lo que lo hace realmente emocionante y mantiene la motivación en todo lo alto.