¿Quieres decirles adiós a los puntos negros? Para esas espinillas que aparecen en la cara o el cuerpo y son la desagradable cara visible de un exceso de grasa y sustancias residuales en la piel, tenemos los cuidados y soluciones para prevenirlos o eliminarlos, según expertos en el tema.
¿Qué son los puntos negros y por qué aparecen?
El punto negro o ‘comedón’, es la parte visible de un exceso de sebo producido por las glándulas que producen esta sustancia grasa, destinada a lubricar la piel e impedir que las bacterias penetren dentro de la epidermis, señalan por su parte los expertos de Neutrogena.
Hay factores muy específicos relacionados con la salud de la piel, que pueden incidir en la aparición de los puntos negros y el acné, como cambios hormonales; estrés y preocupaciones; un estilo de vida poco saludable y la herencia genética, añaden desde Nivea.
Te podría interesar
Los mejores consejos para evitar o eliminar los puntos negros
Puntos negros leves
Esperanza Sáenz, responsable de imagen de Nezeni Cosmetics, recomienda utilizar un exfoliante suave y eficaz, como los alfahidroxiácidos y betahidroxiácidos, que exfolian las células muertas y limpian en profundidad los poros, pero que también ayudan a eliminar la grasa y la suciedad.
Puntos negros moderados
“Si los puntos negros son más frecuentes, quizá necesites mejorar tu rutina de exfoliación incorporando también la exfoliación manual para una limpieza más profunda”, añade.
Te podría interesar
Sáenz explica que “los exfoliantes químicos, como los ???peelings’ ácidos tópicos y los tónicos, eliminan la piel muerta sin ningún trabajo adicional por parte de su usuario. En cambio, la exfoliación manual suele centrarse en productos con textura”.
Puntos negros severos
En estos casos será necesario acudir al dermatólogo, quien hará un diagnóstico del estado de la piel de la persona, y recomendará determinados productos o prescribirá tratamientos tópicos u orales, en función de la naturaleza de su problema, según Sáenz.
Usar productos que no incrementen la grasa
Opta por cosméticos que no incrementen la producción de sebo/grasa.
“La cara debe estar perfectamente limpia con discos de algodón, por ejemplo, antes de aplicar el maquillaje o cualquier crema hidratante. Entre semana, es aconsejable utilizar un buen exfoliante facial, a ser posible natural y sin químicos. Esta es una buena manera de prevenir los puntos negros”, recalcan.
Ahora que ya sabes los mejores consejos para evitar o eliminar los famosos puntos negros, tómalos en cuenta para agregarlos a tu rutina de belleza y lucir una piel radiante.
Con información de EFE.