CIENCIA

¿Qué es la terraformación de Marte?

¿Es posible transformar al planeta rojo en un nuevo hogar para la humanidad?

¿Estará más cerca el pode vivir en Marte?
¿Estará más cerca el pode vivir en Marte? Créditos: Envato
Escrito en TENDENCIAS el

¡Como de película! ¿Te imaginas poder vivir en el planeta rojo? Pues de esto se trata la terraformación de Marte, lo que implicaría hacer de este planeta uno similar a la Tierra, pero ¿en qué consiste esto?

¿Te imaginas caminar por las dunas marcianas respirando aire puro? La idea de transformar Marte en un planeta habitable, similar a la Tierra, ha cautivado la imaginación de científicos y entusiastas espaciales durante décadas, lo cual se ha vuelto es un tema recurrente en la ciencia ficción y cada vez más en la investigación científica real, un proceso, conocido como terraformación.

¿Vivir en Marte?/Foto: Pixabay 

¿Qué es la terraformación?

La terraformación es un concepto de ingeniería planetaria que busca modificar las condiciones atmosféricas, climáticas y de superficie de un planeta para hacerlo habitable para los seres humanos y otras formas de vida terrestre.

En el caso de Marte, esto implicaría una serie de pasos complejos y ambiciosos; sin embargo, las Universidades de Chicago, Northwestern y Florida Central diseñaron un proyecto que pretende terraformar Marte con nanopartículas.

La propuesta publicada en Science Advance explica el diseño de partículas en forma de bastones, del tamaño de la brillantina, a base de polvo rico en hierro y aluminio (materiales que abundan en la superficie marciana) para transformarlos en estructuras más eficientes que permitan atrapar el calor del planeta y distribuirlo por toda su superficie.

Y es que uno de los obstáculos para poder llevar a cabo la transformación de este planeta, es justamente el clima que prevalece en él, ya que la temperatura de su superficie, en promedio, da una sensación térmica durante el día -60 °C, mientras que, durante el invierno, disminuye a -120° y en verano, la temperatura alcanza unos agradables 20 °C.

Sin embargo, los científicos consideran que aún se encuentra dentro de la franja aceptable de habitabilidad, por lo que, aplicando su proyecto, sería necesario liberar millones de toneladas de estas partículas en forma de bastones (unos 30 litros por segundo de la “brillantina especial”) para poder calentar Marte en 30 °C en solo unos meses.

 Aunque parece que la terraformación de Marte podría ser una realidad, aún no sería un lugar apto para los humanos, ya que la radiación espacial es otro de los riesgos que se vivirían, además de que no cuenta con oxígeno. Pero los estudiosos no quitan el dedo del renglón.