SALUD

Conoce las ventajas y desventajas de los jugos naturales y cuáles son más saludables

Comer frutas y verduras tal vez no te sea de lo más agradable, pero en un jugo puede resultar una buena manera de cuidar tu cuerpo.

No debería desalentarse la opción de acceder a sus nutrientes y compuestos saludables.
No debería desalentarse la opción de acceder a sus nutrientes y compuestos saludables.Créditos: Canva.
Escrito en TENDENCIAS el

Los jugos naturales son parte de la rutina diaria de varias personas, las frutas y verduras nos ayudan a mantenernos sanos porque contienen muchos nutrientes (vitaminas, minerales), fibra y compuestos bioactivos sin tener muchas calorías, explica la doctora Emma Beckett, pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de consumirlos y cuáles son más saludables?

Por eso, “los adultos deberían intentar comer al menos cinco porciones de verduras (o aproximadamente 375 gramos) y dos porciones de fruta (unos 300 gramos) cada día", recalca esta especialista.

EFE

Ventajas y desventajas de los jugos naturales

Ventajas

Beber frutas y verduras en zumos o batidos puede ayudar a superar algunas de estas barreras, aunque siempre hay que tener cuenta el contexto alimentario, explica Beckett, profesora adjunta de nutrición.

Explica que hacer zumos o licuar puede ayudar a disimular sabores que no nos gustan, como el amargor de las verduras, y ocultar imperfecciones como las magulladuras o puntos blandos de los vegetales.

Según Beckett, los zumos y batidos vegetales ofrecen una buena densidad de nutrientes en relación al costo de los alimentos, y además pueden retener los nutrientes y compuestos bioactivos de las frutas y verduras e incluso aumentarlos.

EFE

Desventajas

Respecto de las posibles desventajas, señala que el zumo contiene niveles más bajos de fibra que la fruta entera, un componente vegetal que es importante para la salud intestinal y cardíaca y que promueve la sensación de saciedad estomacal.

Además, los zumos y batidos liberan los azúcares naturales de otras estructuras de la fruta, los denominados ‘azúcares libres’, un tipo de sustancia cuyo consumo la Organización Mundial de la Salud recomienda limitar, para mantener una buena salud, apunta.

Beckett recomienda dejar de lado el enfoque reduccionista de la nutrición, en el que los alimentos y las bebidas se juzgan en función de suposiciones sobre algunas características aisladas, como su contenido de azúcar o vitaminas específicas.

EFE

¿Cuáles son los jugos naturales más saludables?

“Ahora bien, si te gusta tomar batidos, la solución sería añadirle proteínas y grasas saludables en lugar de hacerlos solo con frutas”, recomienda la directora de la ENE

Por ejemplo, “para hacer un batido de frutas más saludable y que ayude a regular la insulina”, Sabal sugiere “agregarle, como proteína, leche o lácteos vegetales elaborados a partir de frutos secos, pero no de avena o de arroz, los cuales son hidratos de carbono y aumentan todavía más los azúcares”.

Pexels.

Sabal añade que un batido frutal también se puede enriquecer agregándole yogur natural, así como un fruto seco, semillas de lino y chía o incluso aceite de coco, como grasas saludables.

Ahora que ya tienes más información sobre las ventajas y desventajas de los jugos naturales y cuáles son más saludables, tómala en cuenta para agregar lo aprendido a tu rutina diaria y disfrutar de una buena dieta.

Con información de EFE.