Celulares y Wifi una pareja que no puede imaginarse una sin la otra y que se han vuelto indispensables en nuestras vidas; sin embargo, la creciente preocupación por los posibles efectos en la salud de la exposición a la radiofrecuencia emitida por estos dispositivos ha generado un debate acalorado convirtiéndolos en enemigos de tu salud.
Por lo menos así lo reveló un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional, en donde, usando ratones, demostró los efectos que este par puede tener a largo o mediano plazo, y aunque el experimento fue en estos roedores, ni implica que no pueda afectar la salud de los seres humanos.
Si bien los celulares y el Wifi son herramientas valiosas en la vida moderna, es crucial ser conscientes de sus posibles impactos en la salud. Adoptar hábitos saludables y moderar el uso puede ayudar a mitigar estos riesgos.
Te podría interesar
¿Consecuencias del uso del celular y wifi?
Una investigación desarrollada por investigadores y estudiantes de las escuelas nacionales de Ciencias Biológicas y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IPN) halló efectos perjudiciales en 300 ratones expuestos a campos electromagnéticos de intensidades similares a las de un teléfono celular y a la que emiten los modems de Wifi.
Para este trabajo se dividió este grupo de roedores en cinco grupos, los cuales fueron expuestos a 860 MHz con 0.5 W de potencia, lo que correspondería a un teléfono celular de segunda generación (2G), y a 2.4 GHz con 0.1?W de potencia, como lo que emite un modem de wifi.
Te podría interesar
Los resultados, aún pendientes de publicación, mostraron efectos biológicos en los ratones expuestos a los campos electromagnéticos y se observó:
- Estrés oxidativo
- Esperma/daño testicular
- Efectos neuropsiquiátricos que incluyen cambios en el EEG.
- Apoptosis (proceso de muerte celular programada)
- Daño del ADN de sangre periférica a etapa adulta
- Efectos genotóxicos sobre el desarrollo físico y motor
Lo anterior, de acuerdo con los expertos, muestra un impacto significativo en estos organismos, y aunque estos campos electromagnéticos no se ven, ni se sienten, cualquier dispositivo que trabaja con energía eléctrica cuenta con ellos, por lo que estamos en contacto con ellos todo el tiempo.
“Los efectos sobre la salud en seres vivos no son inmediatos, se requiere analizar efectos en varias generaciones, ya que intervienen, además del medioambiental electromagnético, los comportamientos complejos de la sociedad y de ellos mismos”, señala el reporte.
Finalmente, el estudio revela que los efectos de la contaminación electromagnética que podemos encontrar en los celulares y el Wifi son variables en los seres humanos, estos daños dependen de factores biológicos y de la manera en que se adapten a la exposición a estos campos.