La Real Academia Española (RAE) está con constantes modificaciones en el uso de la lingüística, sobre todo cuando se tratan de expresiones comunes, cuya escritura puede que no se esté empleando de forma adecuada, en ese sentido, la institución ha puesto fin a la duda sobre cuál es la forma correcta de escribir: Super bien o superbién.
Esta palabra es bastante común que se use en conversaciones del día a día, sobre todo cuando se contesta a una pregunta que requiere alguna calificación o validación de estado, como puede ser: ¿Cómo has estado?, ¿qué te parece este lugar? ¿Hice bien esto?, entre muchas otras más.
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) promovida por la RAE, apunta que la forma adecuada de combinar el prefijo “super-” con “bien” es “superbién”, sin espacio ni guion, y con tilde en la segunda “e”, no en la “u”.
Te podría interesar
Ya no escribas super bien
En los medios, sin embargo, se puede ver escrita de multitud de formas, como se comprueba en los siguientes ejemplos: “Está trabajando super bien”, “Perfumes especiales que huelen súper bien”, “Canta superbien y hay un video que lo demuestra” o “Lo hizo súper-bien”.
Al igual que ocurre con otros prefijos, “super-” se une en la escritura a la palabra a la que afecta.
Te podría interesar
Por otra parte, el resultado es, en este caso, una voz aguda acabada en ene, por lo que le corresponde la tilde, incluso si “bien” va sin ella cuando se emplea de modo independiente; es decir, se trata de una situación similar a “antigás”, “macroplán” o “semidiós”.
Ahora se dice: ¡Te ves superbién!
Así, en las frases anteriores lo adecuado habría sido “Está trabajando superbién”, “Perfumes especiales que huelen superbién”, “Canta superbién y hay un vídeo que lo demuestra” y “Lo hizo superbién”.
Por otra parte, cuando se trata de su antónimo, que en este caso sería “supermal”, su escritura va de igual forma junta, pero sin acento, ya que es una palabra aguda, cuya terminación no es “n”, “s”, o vocal.
Así que ahora ya estás superbién para escribir esta palabra de forma correcta, según los nuevos parámetros que estableció la RAE.