Recientemente, el Museo Tamayo se convirtió en el foco de las conversaciones, luego de que se diera a conocer el uso de perros reales durante una exposición de la artista danesa Nina Beier, quien presentó en México ‘Casts’, motivo por el que se ha generado una gran controversia y polémica por presunto maltrato animal.
El pasado 23 de mayo, Nina Beier, artista multidisciplinaria, trajo a las salas 1 y 2 del Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo, pero fue, sin duda, el performance llamado “Tragedy 2011” el que provocó una importante serie de críticas y reclamos debido a que se utilizó a varios perros que, por instrucción de sus dueños, simulaban estar muertos.
A través de redes sociales, algunos usuarios solicitaron cancelar la exposición, puesto que el hecho podría tratarse de una violación a la Ley de Protección y Bienestar de los animales de la Ciudad de México, misma que, en su artículo 25, fracción VII, señala que está prohibido “celebrar espectáculos con animales en espacios públicos y privados”.
Te podría interesar
Ella es la artista danesa que utilizó perros para su exposición en el Museo Tamayo
Ante la ola de reclamaciones por supuesto maltrato animal, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) dio a conocer, por medio de sus redes sociales, que comenzaría a investigar el uso de dichos perros en la exposición de la artista danesa que se presentó en el Museo Tamayo.
Ahora bien, ¿quién es Nina Beier?
Te podría interesar
Nació en Dinamarca en el año de 1975, quien, a través de su obra, buscar expresar una crítica seria ante todo lo que considera como “cotidiano”. La artista ya había visitado México anteriormente; en 2013, presentó ‘Tragedy Teaser’ en Proyecto Monclova, y a partir de ese momento su presencia fue mucho más activa.
‘Casts’ es la exposición que Nina Beier trajo a nuestro país recientemente, donde presenta esculturas de leones guardianes de mármol, perros de porcelana, maniquíes de niños, entre otras más; sim embargo, el performance ‘Tragedy 2011’ no fue muy bien recibida, dado que hay quienes acusan de maltrato animal a dicha muestra.
En redes sociales, la Secretaría de Cultura hizo un llamado al Museo Tamayo para solicitar que se deje de exhibir dicha exposición, debido a que “nunca estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes”, según explicó la dependencia en su cuenta de X.
Por su parte, las redes del museo publicaron un comunicado oficial donde se asegura que la exposición no volverá a presentarse, asegurando que “colaboraremos con la investigación atendiendo los procesos que sean necesarios”.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que hubo maltrato animal en el uso de dichos perros durante la exposición de la artista danesa en el Museo Tamayo?