NUEVO LEÓN

¿Cuál es el origen de los chilaquiles? Esta fue la primera receta de este platillo

Los chilaquiles suelen prepararse con salsa roja o verde y se sirven con queso y crema, pero hay una gran variedad de ingredientes con los que se pueden combinar.

Créditos: Canva
Escrito en TENDENCIAS el

Los chilaquiles son uno de los platillos más emblemáticos de la cocina mexicana, presentes en mesas de todo el país y apreciados por su sabor y variedad de ingredientes. 

Esta tradicional receta, que consiste en tortillas de maíz fritas bañadas en salsa y acompañadas de diversos ingredientes, tiene una historia que se remonta a la época prehispánica.

Origen de los Chilaquiles

La palabra "chilaquiles" proviene del náhuatl "chilaquilitl", que se puede traducir como "metido en chiles". Este término describe perfectamente el plato: trozos de tortilla inmersos en salsa de chile.

Durante la época prehispánica, las tortillas eran un alimento básico en la dieta de los pueblos mesoamericanos. Los chilaquiles, como muchas otras recetas mexicanas, surgieron de la necesidad de aprovechar al máximo los ingredientes disponibles, en este caso, las tortillas que se endurecían o sobraban. Al remojarlas en salsa, se les daba una nueva vida y un sabor delicioso.

¿Cuál fue la primera receta?

La primera receta documentada de chilaquiles apareció en el libro "El Cocinero Mexicano" publicado en 1831. Esta obra, considerada una de las más importantes de la gastronomía mexicana, incluye una receta básica de chilaquiles que ha servido como base para innumerables variaciones a lo largo de los años.

Fotografía: Canva

Según esta primera receta, los chilaquiles se preparaban con tortillas de maíz cortadas en tiras y fritas, luego bañadas en salsa de chile verde o rojo. Se cocinaban a fuego lento hasta que las tortillas absorbían la salsa y se ablandaban. Con el tiempo, se añadieron otros ingredientes como pollo desmenuzado, queso, crema y cebolla. 

Fotografía: Canva

Hoy en día, los chilaquiles se preparan de diversas maneras en toda la República Mexicana. En algunas regiones, se sirven con frijoles refritos o se acompañan de huevos al gusto. Las salsas también varían: pueden ser verdes, rojas, o incluso de mole. Algunas versiones incluyen ingredientes adicionales como carne de res o cerdo, aguacate, cilantro y rábanos, entre otros ingredientes.