GENERACIONES

¿Qué es el edadismo y cómo detectar si estamos siendo víctimas de discriminación?

Esto no solo afecta a las personas de forma individual, sino que también tiene un impacto negativo en la sociedad en su conjunto

¿Qué es el edadismo y cómo detectar si estamos siendo víctimas de discriminación?
¿Qué es el edadismo y cómo detectar si estamos siendo víctimas de discriminación?Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

El edadismo, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad", se ha convertido en una problemática social que afecta a individuos de todas las generaciones.

Lejos de ser un fenómeno exclusivo hacia las personas mayores, el edadismo también se manifiesta hacia las generaciones más jóvenes, creando estereotipos y barreras que obstaculizan su desarrollo y oportunidades.

Según el último informe de las Naciones Unidas presentado en 2021 sobre el edadismo, se calcula que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas.

Además de eso, el Instituto Nacional de Geriatría refirió en 2023 que, en materia de salud, en una revisión sistemática de 2020 se concluía que en el 85% de los 149 estudios analizados, la edad determinaba quién recibía determinados procedimientos o tratamientos médicos.

¿Cómo saber si me están discriminando por la edad?

Presta atención a los siguientes factores, y si se cumple más de uno, es muy probable que te estén discriminando.

  • Asumir que una persona no puede comprender una tarea compleja debido a su edad.
  • Hablar con alguien en un tono de voz condescendiente o infantil.
  • Negarse a proporcionar a una persona mayor el mismo nivel de servicio que a una persona más joven o viceversa.
  • Descartar las opiniones o ideas de alguien debido a su edad.

Repercusiones del edadismo

El edadismo puede conducir a una peor salud física, ya que las personas mayores que son discriminadas pueden tener menos acceso a la atención médica y otros servicios sociales.

También genera un deterioro en la salud mental, ya que las personas que son discriminadas pueden sentirse aisladas, deprimidas y ansiosas.

Y lo más importante, es que, quien comete estos actos, disminuye la participación social y económica de la otra persona.

De acuerdo con el último informe de la OMS sobre el edadismo, las personas adultas mayores y las más jóvenes se ven a menudo desfavorecidas en el lugar de trabajo, y el acceso a una educación y formación especializada, debido a su edad.