¡Un gran avance para la ciencia! El primer hombre con trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente fue dado de alta este miércoles en Boston, Estados Unidos, un resultado que marca un nuevo comienzo en el área de trasplantes a seres humanos.
El paciente Richard Slayman, de 62 años, estuvo por dos semanas en el hospital, luego de la cirugía, con el objetivo de mantenerse en observación, por parte de los cirujanos del Hospital General de Massachusetts.
De acuerdo con información de The New York Times, la cirugía se llevó a cabo el pasado 16 de marzo, una hazaña que duró poco más de cuatro horas.
Te podría interesar
Ahora, tras ser dado de alta el paciente, Slayman seguirá con su recuperación en casa.
Trasplante de riñón de cerdo, un hecho histórico para la ciencia
De acuerdo con los doctores, el riñón que recibió este paciente, "produce orina, elimina los productos de desecho de la sangre, equilibra los fluidos corporales y realiza otras funciones clave".
Te podría interesar
El resultado es un hito importante para la medicina y facilita la búsqueda de órganos para los pacientes, según expresó en un comunicado el centro médico tras la operación.
Por su parte, el hombre recién operado celebró el resultado y se dijo feliz:
"Este momento -salir hoy del hospital con uno de los certificados de buena salud más limpios que he tenido en mucho tiempo- es uno que deseé que llegara durante muchos años. Ahora es una realidad y uno de los más felices de mi vida", dijo Slayman en un comunicado.
En el escrito, el hombre también mencionó a los pacientes que esperan por un trasplante de riñón, a quienes aseguró que este hecho, “marca un nuevo comienzo no solo para mí, sino también para ellos”.
Fallos mortales en trasplantes de órganos de cerdo
Desde que se comenzó con este tipo de cirugías en el mundo, esta cirugía es que ha obtenido un resultado favorable para el paciente, ya que otros experimentos de trasplantes de órganos de cerdos modificados habían fracasado.
La primera persona en el mundo en recibir un órgano de este animal fue David Bennett, quien recibió el corazón genéticamente modificado de un cerdo. Sobrevivió dos meses después de la cirugía realizada en Estados Unidos.
Pero su condición empezó a deteriorarse y murió a los 58 años el 8 de marzo de 2022.
El segundo fue Lawrence Faucette, de 58 años, quien falleció después de haber recibido el 20 de septiembre un trasplante de corazón de cerdo.
Hasta el momento, es incierto si el organismo de Slayman acabará rechazando el trasplante de riñón de cerdo; sin embargo, los expertos aseguran que para que los xenotrasplantes (trasplantes entre especies diferentes) estén ampliamente disponibles, se necesita llevar a cabo más operaciones similares y estudios clínicos.