Este miércoles, el Sistema Médico de la Universidad de Maryland anunció “con gran tristeza” que Lawrence Faucette, el segundo paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo falleció.
El hombre de 58 años tenía una enfermedad cardiaca terminal. Recibió el órgano genéticamente modificado el 20 de septiembre y vivió casi seis semanas tras la operación.
El instituto aclaró, por medio de un comunicado, que el Sr. Faucette “había logrado avances significativos”, pues se encontraba en fisioterapia, “pasando tiempo con miembros de su familia y jugando a las cartas con su esposa, Ann”.
¿Qué falló con el segundo paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo?
El Sistema Médico de la Universidad de Maryland explicó que, en los últimos días, su corazón mostró los primeros signos de rechazo, lo cual es un desafío constante en cualquier trasplante, incluso los tradicionales que se hacen con órganos humanos.
El deceso ocurrió el martes 30 de octubre.
“Lamentamos la pérdida del Sr. Faucette, un paciente extraordinario, científico, veterano de la Marina y hombre de familia que solo quería pasar un poco más de tiempo con su amada esposa, hijos y familia”, declaró Bartley P. Griffith, el doctor encargado de trasplantar el corazón de cerdo.
Cabe destacar que el Dr. Griffith es Profesor Distinguido Thomas E. y Alice Marie Hales en Cirugía de Trasplantes y Director Clínico del Programa de Xenotrasplantes Cardíacos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM).
"Señor. El último deseo de Faucette fue que aprovecháramos al máximo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia, para que otros puedan tener garantizada la oportunidad de tener un corazón nuevo cuando un órgano humano no esté disponible. Luego le dijo al equipo de médicos y enfermeras que se reunieron a su alrededor que nos amaba. Lo extrañaremos muchísimo”, añadió el médico en el comunicado.
En un inicio, el Sr. Faucette no era elegible para ser paciente y sometido a un trasplante de corazón de cerdo, pues padecía insuficiencia cardiaca terminal; sin embargo, el 15 de septiembre, “la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos concedió una autorización de emergencia para la cirugía con la esperanza de prolongar su vida”.