HUMANIDAD

¿El amor dura para siempre? La ciencia explica qué pasa después de esta etapa

Nos lo enseñaron en la escuela, pero parece que todo ha cambiado en los últimos años, respecto a las relaciones amorosas y el concepto de lo que es el amor.

¿El amor dura para siempre? La ciencia explica qué pasa después de esta etapa.
¿El amor dura para siempre? La ciencia explica qué pasa después de esta etapa.Créditos: freepik.es
Escrito en TENDENCIAS el

Definir el amor es igual de complicado que definir al Universo entero, y aunque durante la historia de la humanidad, filósofos, pensadores, psicólogos y científicos han tratado de explicarlo, aún no parece quedarnos del todo claro, ya que cada quien prefiere hacerse de su propia definición. Por ello la pregunta de si “¿el amor dura para siempre?” nos causa un poco de miedo, pero parece que la ciencia tiene una respuesta más clara.

Lo que sí es importante poner sobre la mesa es que hablaremos del amor romántico, del que albergan las relaciones de pareja. Y aunque el amor no tendría que cambiar por la condición de sus mensajeros, no se puede equiparar el amor de una madre, por el que sentimos hacia nuestras mascotas o pareja, pero ¿por qué? Eso será tema para otra ocasión...

Entrando de lleno sobre si el amor dura para siempre, hablando de las relaciones de pareja, ya se ha establecido una fórmula que determina cuánto nos dura el enamoramiento, el amor, y sus demás fases.

Las fases del amor

Enamoramiento (3 a 18 meses)

Esta etapa, también llamada "luna de miel", se caracteriza por una intensa atracción física y emocional. La dopamina y la oxitocina inundan nuestro cerebro, creando una sensación de euforia, idealización de la pareja y deseo constante de estar juntos. La duración varía, pero suele durar entre 3 meses y 1 año y medio.

Amor profundo (1 a 3 años)

La pasión inicial se transforma en un sentimiento más profundo y estable. La dopamina disminuye, dando paso a la oxitocina y la vasopresina, hormonas que fomentan la conexión emocional, la confianza y el apego. La pareja se conoce mejor, aceptando sus defectos y fortaleciendo la comunicación.

El apego profundo: 84 meses en adelante (7 años o más)

En este punto, la pareja puede lidiar con crisis presentes y futuras, las emociones que predominan son seguridad y calma.

Compromiso (a largo plazo)

El amor se consolida como una decisión consciente de construir una vida en común. La pasión y la intimidad se equilibran con el compromiso, la responsabilidad y el respeto mutuo. La pareja enfrenta desafíos juntos, fortaleciendo su vínculo y creando un proyecto de vida compartido. Esta etapa puede durar toda la vida.

Helen Fischer, Ph.D. y autora de los libros Anatomy of Love (Anatomía del amor) y Why we love (¿Por qué amamos?) asegura que, el sentimiento de amor romántico intenso no dura más de 18 meses a 3 años.