Ya hemos hablado de los apellidos más comunes, de los más chistosos, pero seguramente no sabías que muchos de los que portan las personas en la actualidad, tienen un origen más impresionante y que se remonta al Primer Imperio Mexicano, y por ende, a la Independencia de México.
Los apellidos son una parte fundamental de la identidad individual y colectiva, cuyo origen puede ser muy diverso. Se clasifican en: patronímicos, toponímicos, de profesión, de sobrenombres, entre otros más.
A la mayoría de las personas les gusta saber sobre sus antepasados a través del nombre que portan hoy en día, que en realidad, podría denominarse como un pequeño resumen de toda nuestra historia y de quienes nos antecedieron.
Te podría interesar
¿Cuál fue el Primer Imperio Mexicano?
Para entrar en contexto, el Primer Imperio Mexicano (1821-1823) fue un estado que nació como resultado del movimiento independentista de Nueva España.
Para el 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide oficialmente dio a conocer el Plan de Iguala, donde se proclamó la Independencia de México y su conformación como imperio bajo una forma de gobierno monárquico constitucionalista; destaca el Gobierno de México en su página oficial.
Te podría interesar
La caída del Primer Imperio Mexicano, se debió a causas principalmente de orden financiero y político. Por ello, le precedió el Segundo Imperio Mexicano (1863-1867), con Maximiliano de Habsburgo a la cabeza.
Los apellidos de origen del Primer Imperio Mexicano
Iturbide: Es bastante evidente, ya que Agustín de Iturbide fue el primer emperador mexicano.
O'Donojú: Juan O'Donojú fue el último jefe político superior del reino de la Nueva España.
Bárcena: Manuel de la Bárcena, fue un sacerdote católico que residió en la Nueva España durante el proceso de independencia.
Yáñez: José María Yáñez fue un militar mexicano que combatió durante la segunda época de la Independencia de México.
Azcárate: Juan Francisco Azcárate y Lezama fue un abogado mexicano, regidor del ayuntamiento de la Ciudad de México, y promotor de la creación de la Junta de Gobierno durante la crisis política de 1808.
Espinoza de los Monteros: Durante el proceso de independencia, en 1821, la casona del Camino Real fue adquirida por don Juan José Espinoza de los Monteros, secretario de la Suprema Junta Provisional Gubernativa y quien redactó y transcribió en dos ejemplares el “Acta de Independencia del Imperio Mexicano”.
Fagoaga: José María Fagoaga Liyzaur fue un insurgente vasco que participó en las luchas de México por independizarse de España.
Guridi: José Miguel Guridi Alcocer fue un distinguido canónigo, orador y escritor liberal que perteneció a una generación de abogados que contribuyó a dar forma jurídica a la Independencia de México.
Bautista: por Juan Bautista Lobo y Juan Bautista Raz y Guzmán: El primero, fue regidor de Veracruz puerto, fue diputado y vocal de la Junta encargada a la independencia de México. El segundo, formó parte del grupo secreto de Los Guadalupes,una organización que apoyó a los insurgentes en su lucha por la independencia.
Sánchez de Tagle: Francisco Manuel Sánchez de Tagle fue un poeta, escritor, abogado y político mexicano. Nació el 11 de enero de 1782.
Sartorio: José Manuel Sartorio fue un sacerdote y escritor mexicano. Ya en el gobierno virreinal fue censor de libros y periódicos.
Velázquez de León: Manuel Velázquez de León, fue intendente honorario de provincia, tesorero de bulas, nombrado en España director de Hacienda pública en México y consejero de Estado.
Montes: Manuel Montes Argüelles, apoderado general de los productores de Tabaco de Orizaba y Córdoba. Iturbidista.
De la Sota: Manuel de la Sota Riva, fue comandante general de la Provincia de Valladolid (Michoacán) 1813. Participó en el movimiento de Independencia al lado de Iturbide.
García: José Ignacio García Illueca, ocupó en distintos periodos las cuatro secretarías al inicio de la vida independiente de México, durante el Supremo Poder Ejecutivo.
Bustamante: Anastasio Bustamante, quien fue presidente de México entre 1839 hasta 1841.
Cervantes y Velasco: José María Cervantes y Velasco, miembro de dos antiguas familias criollas de la Nueva España, formaba parte de la clase alta de la élite mexicana de la época.
Horbegoso: Juan de Horbegoso, fue un militar hispano-mexicano.
Campero: Nicolás Campero, fue uno de los firmantes del Acta de Independencia del Imperio Mexicano y miembro de la Suprema Junta Provisional Gubernativa en 1821.
Martínez: Manuel Martínez Mansilla, sirvió en México del 8 de marzo de 1813, hasta la independencia. Nombrado a la Junta de Gobierno Provisional, fue uno de los creadores del Plan de Iguala.
Otros apellidos que se remontan a la Independencia
- Suárez: José Rafael Suárez Pereda.
- De Icaza: Isidro Ignacio de Icaza.
- Salvatierra: marqués de Salvatierra.
- Heras Soto: conde de la Casa de Heras Soto.
Si tienes alguno de estos apellidos, déjanos decirte que portas el nombre de los personajes importantes que hicieron de la Independencia de México una realidad, así como sus Imperios póstumos.