ESTUDIO

Si comes atún, debes saber que sus niveles de mercurio no han cambiado desde hace 50 años

Incluso la política de emisiones más restrictiva tardaría entre 10 y 25 años en afectar las concentraciones de mercurio en el océano.

Si comes atún, debes saber que sus niveles de mercurio no han cambiado desde hace 50 años.
Si comes atún, debes saber que sus niveles de mercurio no han cambiado desde hace 50 años.Créditos: Pixabay.com
Escrito en TENDENCIAS el

El atún es un alimento popular con gran valor nutricional, sin embargo, su contenido de mercurio genera preocupación por la salud humana, pues se ha demostrado que el nivel que tiene de este metal tóxico no ha cambiado desde hace 50 años.

Un nuevo estudio, publicado en Environmental Science & Technology Letters, revela que los niveles de mercurio en el atún no han disminuido significativamente desde 1971, a pesar de las políticas de reducción de emisiones.

Aún hay cantidad considerable de mercurio en el oceáno

Las emisiones de mercurio al ambiente han disminuido en las últimas décadas gracias a medidas de protección ambiental, pese a esto, el mercurio ya presente en el océano se acumula en las profundidades y asciende gradualmente a zonas donde habita el atún.

Este "mercurio heredado" podría estar contrarrestando los efectos de las medidas de reducción de emisiones.

Un equipo internacional de investigadores analizó datos de casi 3 mil muestras de atún capturado entre 1971 y 2022. Se centraron en el atún tropical (listado, patudo y rabil) que representa el 94% de las capturas mundiales.

Anne Lorrain, Anaïs Médieu y David Point, del Instituto Nacional Francés de Investigación para el Desarrollo Sostenible, trabajaron con un equipo internacional de investigadores para analizar las tendencias del mercurio en el atún en los últimos 50 años.

Los resultados del estudio

Los modelos matemáticos usados por los investigadores, que simulan tres políticas medioambientales restrictivas, apoyan su teoría: incluso la política de emisiones más restrictiva tardaría entre 10 y 25 años en influir en las concentraciones oceánicas de mercurio, y la disminución en el atún se produciría décadas después.

Los resultados mostraron que las concentraciones de mercurio en el atún se han mantenido estables a nivel mundial desde 1971, excepto por un aumento en el Pacífico noroccidental a finales de los años 90.

El mercurio en el atún es un problema persistente que no se ha solucionado con las medidas actuales, por lo que, podría decirse que consumirlo seguido, podría traer problemas en la salud. Con información de EFE.