En el mundo de redes sociales, el lenguaje evoluciona rápidamente, y nuevos términos se vuelven tendencia entre los usuarios y uno de ellos es “funar”, una palabra que muchos internautas han comenzado a usar para referirse a un acto de denuncia pública y que resulta ser ‘la peor pesadilla’ para famosos.
¿Cuál es el origen de la palabra "funar"?
Según la Real Academia Española (RAE), el verbo “funar” tiene su origen en actos de denuncia pública organizados en Chile, dirigidos hacia personas o entidades acusadas de injusticias o represión.
Asimismo, estos actos suelen realizarse en la sede o domicilio de los involucrados para evidenciarlos públicamente. Así, “funar” se asocia a un proceso de desacreditación pública, especialmente en situaciones de injusticia o comportamiento inmoral.
Te podría interesar
Aunque el origen tiene un trasfondo político y social, la palabra se popularizó globalmente con el videojuego Among Us durante la pandemia de COVID-19.
Es importante mencionar que este juego de estrategia, en el cual los jugadores debían descubrir a un "impostor" entre una tripulación espacial, se convirtió en un fenómeno masivo durante el confinamiento.
Te podría interesar
Para ganar, el impostor tenía que eliminar a los otros jugadores sin ser descubierto, y el resto de los jugadores se unían para descubrirlo y “funarlo”, es decir, señalarlo y votarlo para expulsarlo del juego.
Este uso de “funar” dentro de Among Us trasladó rápidamente el término a redes sociales, donde empezó a emplearse como sinónimo de cancelación o denuncia pública.
Así es como hoy en día, la palabra “funar” implica exponer o señalar su mal comportamiento de manera pública en redes sociales, como una forma de “expulsarlo” o desacreditarlo frente a otros.