ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

¿Qué pasa con nuestras redes sociales cuando morimos? Esto dice Emilio Saldaña

El analista afirmó que es vital proteger el acceso a activos digitales como cuentas bancarias, criptomonedas, y documentos importantes almacenados digitalmente.

Emilio Saldaña explicó las diferentes situaciones de nuestras redes sociales al morir
Emilio Saldaña explicó las diferentes situaciones de nuestras redes sociales al morirCréditos: Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Emilio Saldaña

En entrevista con Ana Francisca Vega, para MVS Noticias, platicamos con, Emilio Saldaña, analista de tecnologías quien habló sobre: ¿Qué pasa con nuestras redes sociales cuando morimos?.

Emilio Saldaña explicó que la realidad es que nuestros perfiles y activos digitales, desde cuentas en redes sociales hasta activos financieros en criptomonedas, quedan en un limbo si no planificamos su futuro.

"Pensamos en los retos y problemas administrativos o jurídicos que puede haber sobre una cuenta, pero pocas veces pensamos en lo que implica nuestra memoria digital para nuestros seres queridos,” comentó, pues la existencia digital sin un plan puede convertirse en un recordatorio permanente para los familiares, que en lugar de consuelo, podría generar tristeza.

¿Cuáles son las opciones de las redes sociales y el control de nuestra memoria?

Saldaña también mencionó que configurar esto da una sensación de tranquilidad, tanto para uno mismo como para la familia. "Tenemos la posibilidad de determinar si mueres, quiénes serán los responsables de acceder a tus datos. Yo, por ejemplo, configuré mi cuenta de Apple para dar acceso a mi esposa e hijos,".

Por otro lado, el analista afirmó que es vital proteger el acceso a activos digitales como cuentas bancarias, criptomonedas, y documentos importantes almacenados digitalmente. “Es como morir sin testamento,” menciona, indicando que, al no dejar instrucciones claras sobre quién puede acceder a esta información, las familias se encuentran sin medios legales para gestionarla.

En México, incluir las cuentas digitales en el testamento es una medida que garantiza que un familiar designado pueda hacerse cargo de la “herencia digital.” Esto implica dejar una lista de cuentas, logins y contraseñas como un activo importante, lo cual puede proteger a la familia de la pérdida de recuerdos y datos valiosos.

Saldaña también invitó a hacer una “higiene digital,” descargando y organizando fotos, documentos y publicaciones, pues reflexiona sobre el impacto ambiental y de acumular datos sin propósito, pues el almacenamiento digital también genera una huella ecológica. A medida que acumulamos contenido, contribuir a la sostenibilidad y aligerar el peso digital puede formar parte de un plan para mantener nuestra vida digital en orden.

"Configuremos lo que pasaría cuando no estemos," concluyó Emilio Saldaña, haciendo énfasis en las charlas con la familia para establecer responsabilidades, y en muchos casos, hacer una pausa para planificar quién será el encargado de nuestros archivos, perfiles, y activos.