¿Cansado de los mismos tacos y quesadillas? Cuando pensamos en la gastronomía mexicana, siempre vienen a la mente los tacos, las enchiladas y los tamales. Pero ¿sabías que México esconde una increíble variedad de antojitos poco conocidos? Hoy hablaremos de 5 antojitos mexicanos poco conocidos de México.
La gastronomía mexicana es una fiesta para los sentidos, y los antojitos son su expresión más auténtica. Más allá de los clásicos que todos conocemos, existe un universo de sabores y texturas esperando a ser descubiertos.
Los antojitos son una parte esencial de nuestra riqueza cultural, pero no solo los clásicos como los tacos o las quesadillas. Existen auténticas joyas en cada región del país que han sido menos conocidas fuera de sus comunidades.
Te podría interesar
5 antojitos mexicanos menos conocidos que seguro te van a abrir el apetito
- Caldo de piedra. Este platillo ceremonial, que se cocina literalmente con piedras calientes, se usan camarones, hierbas y pescado en un caldo que no probarás en ningún otro lado. Se colocan todos los ingredientes en un tazón. Posteriormente, se ponen a calentar en la fogata piedras del río, cuando estas se encuentran al rojo vivo, se introducen en el guiso para llevar a cabo la cocción. Después de tres o cuatro minutos, el platillo estará listo para degustarse. Un dato curioso: tradicionalmente este platillo es cocinado exclusivamente por hombres, pues es una forma de honrar a las mujeres y mostrarles su devoción y agradecimiento.
- Molotes. Su nombre viene del náhuatl y significa paquete o bulto. Su secreto está en cómo se prepara la masa de maíz nixtamalizada para luego moldearse de forma ovalada o redonda. Su relleno puede ser de varios ingredientes, pero los más tradicionales son los tres tipos de queso: oaxaca, manchego y el queso fresco.
- Tzic de venado. Este platillo de Yucatán, como su nombre lo dice, está hecho de carne de venado deshebrada, servida con cebolla y naranja agria. Es muy fresco y con un sabor auténtico. Este platillo ancestral de la gastronomía Yucateca, hace honor a las tradiciones de los antiguos Mayas, quienes incorporaban en su dieta carne de animales salvajes.
- Tacos envenenados. Cuenta la historia que estos tacos se empezaron a vender en 1940 con “Don Lauro” quien preparaba tacos variados, pero los que más se vendía eran de frijol, papa, queso y chorizo en un local cerca de la estación del ferrocarril. “Don Lauro” tenía un sentido del humor muy particular y por eso colgó una manta que decía: “si usted quiere envenenarse, coma tacos” y así nacieron los tacos envenenados.
- KOTS, nombre de origen Maya que significa ‘taco enrollado’ muy parecido a las flautas o los tacos dorados. Pero que, ¿qué tiene de especial? Pues es que estos tacos están rellenos de … Nada. Así es, tacos rellenos de vacío, de aire, de nada. Lo que los hace especial es su consistencia bien 'doradita' bañados en una deliciosa salsa de jitomate, adornados de crema y queso.
¿Has probado alguno de estos 5 antojitos mexicanos poco conocidos de México? Sin duda una razón más para disfrutar de nuestra gastronomía.