Según un estudio que firman investigadores del Barcelona Supercomputing Center (BSC) y de la Universidad de Cambridge, las mujeres, las niñas y las personas con diversidad de género corren más riesgo de sufrir los efectos del cambio climático.
El BSC se ha hecho eco de este estudio coincidiendo con el inicio de la cumbre climática COP29, que comenzó este lunes en Bakú (Azerbaiyán), encuentro al más alto nivel pero en el que, llaman asimismo la atención los investigadores especializados en género, clima y salud, se sigue muy lejos del equilibrio de género.
Los investigadores reconocieron que los efectos del cambio climático -desde lluvias torrenciales, aumento de las temperaturas, tormentas e inundaciones hasta subidas del nivel del mar y sequías- "exacerban" las desigualdades sistémicas y afectan de manera desproporcionada a las poblaciones marginadas, en particular a las que viven en zonas de bajos ingresos, sostuvieron en el artículo publicado en Lancet Planetary Health.
Te podría interesar
"Aunque la situación concreta puede variar en función del lugar de residencia de las personas o de su origen social (como su clase, raza, capacidad, sexualidad, edad o ubicación), las mujeres, las niñas y las minorías de género suelen estar más expuestas a los efectos del cambio climático", señalan.
¿Cómo enfrentan las mujeres el cambio climático?
En muchos países, las mujeres tienen menos probabilidades de poseer tierras y recursos que las protejan en situaciones posteriores a catástrofes y tienen menos control sobre los ingresos y menos acceso a la información, lo que se traduce en una mayor vulnerabilidad a los impactos agudos y a largo plazo del cambio climático, apuntaron los expertos.
Te podría interesar
Asimismo, también están especialmente expuestas a las amenazas para su salud relacionadas con el clima, pues ya existen estudios, recuerdan, que relacionan las altas temperaturas con resultados adversos en los partos, como nacimientos prematuros espontáneos, preeclampsia y malformaciones congénitas.
Los fenómenos extremos debido al cambio climático también afectan gravemente al bienestar social, físico y mental de las mujeres ya que la violencia de género aumenta durante o después de los fenómenos extremos, a menudo debido a factores relacionados con la inestabilidad económica, la inseguridad alimentaria, la interrupción de las infraestructuras y el estrés mental según detalló el informe publicado por EFE.
Igualmente, las personas con diversidad de género se enfrentan a riesgos sanitarios y climáticos únicos debido a su mayor vulnerabilidad, estigmatización y discriminación.
Como ejemplo, los investigadores apuntan que durante y después de fenómenos extremos, las personas transgénero de Estados Unidos afirman haber sido amenazadas o se les ha prohibido el acceso a los refugios.
Del mismo modo, en Filipinas, Indonesia y Samoa las personas con diversidad de género sufren a menudo discriminación, burlas y exclusión de los centros de evacuación o del acceso a los alimentos.