Científicos descubren pez dragón que revela el terrible impacto del cambio climático; esto ocurriría

Pese a ser un gran hallazgo, ya que se divergió hace 780 mil años, se dice que también pone en alerta sobre la fragilidad del ecosistema.

Científicos descubren pez dragón que revela el terrible impacto del cambio climático; esto ocurriría.
Científicos descubren pez dragón que revela el terrible impacto del cambio climático; esto ocurriría.Créditos: Envato Elements.
Escrito en TENDENCIAS el

A principios de septiembre de este año, se deba a conocer el increíble hallazgo de una nueva especie de pez dragón antártico, que fue denominada ‘Akarotaxis gouldae’ y que divergió de otra hace 780 mil años, sin embargo, la notica paso algo desapercibida, hasta que fueron encontrados ejemplares en estado larval frente a las costas de la península Antártica.

Lo anterior, encendió las alarmas de los expertos, quienes pudieron concluir que dichas especies supondrían una advertencia del terrible impacto que está teniendo el cambio climático.

Fragilidad del ecosistema antártico

La especie, descrita por los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Virginia (VIMS), ejemplifica tanto la biodiversidad desconocida como el estado frágil del ecosistema antártico.

El Akarotaxis gouldae se identificó inicialmente mediante análisis genético. Originalmente se pensó que los especímenes larvarios recolectados en la costa de la Antártida mientras se pescaba zooplancton con redes de arrastre eran Akarotaxis nudiceps, un pez dragón estrechamente relacionado.

El ADN de este pez dragón fue comparado con el de su posible ancestro, el 'Akarotaxis Gouldae', y se encontró que las variaciones significativas en las regiones de genes mitocondriales sugirieron que las muestras larvarias eran una especie en sí mismas.

Así luce el pez dragón, el temor del antártico

 

Akarotaxis gouldae (izquierda) en comparación con Akarotaxis nudiceps (derecha) muestran diferencias morfológicas distintivas, incluida la presencia de dos bandas en los cuerpos de Akarotaxis gouldae, así como hocicos y mandíbulas más cortos/ EP.

Usando la evidencia de ADN como guía, un equipo liderado por Andrew Corso y sus colegas solicitó el examen de muestras de adultos de Akarotaxis gouldae de numerosas colecciones de ictiología en todo el mundo. Las diferencias morfológicas se hicieron evidentes entre las dos especies una vez que se compararon las muestras de adultos.

¿Por qué sorprende el descubrimiento del  nuevo pez dragón?

"Hay dos bandas distintas en los costados de los adultos de Akarotaxis gouldae que no están presentes en Akarotaxis nudiceps, por lo que nos sorprendió que la especie ya existiera en colecciones, pero que anteriormente se hubiera pasado por alto", dijo Andrew Corso en un comunicado.

"En el mundo de la taxonomía de los peces, se está volviendo común distinguir especies solo con la genética. Las pruebas genéticas son una herramienta extremadamente valiosa, pero nuestro descubrimiento resalta la importancia de la morfología de las primeras etapas de la vida y las colecciones de historia natural como las del VIMS y otras instituciones".

El motivo de la evolución del Akarotaxis Gouldae fue la actividad de los glaciares de su hábitat natural, algo que produjo la separación entre una especie y la otra hace 780 mil años por el movimiento de dichas estructuras, que se relaciona con el cambio climático.