Al considerar que Adrián Marcelo ejerció violencia política y de género en contra de Mariana Rodríguez, el Tribunal Electoral de Nuevo León determinó sanciones al influencer.
Durante la sesión pública de la Sala Regional Monterrey del órgano electoral donde se analizó el caso a petición de la ex candidata a la alcaldía de Monterrey, quien presentó la denuncia a inicios de septiembre y en el documento también se involucra al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza y a la Coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD.
Los integrantes del TEPJF en Nuevo León determinaron que las expresiones de Adrián Marcelo Moreno Olvera contenían estereotipos de género que afectaban la dignidad de las mujeres, en particular la de Rodríguez Cantú, ex candidata de Monterrey.
Te podría interesar
Según el fallo 3281 de 2024 del tribunal, las declaraciones fueron calificadas como “lascivas” y “grotescas”, reproduciendo micromachismos que perjudican las capacidades y la dignidad humana de las mujeres.
“También es cierto que dichas expresiones fueron realizadas por el denunciado durante un ejercicio de periodismo, por lo que existe una presunción de licitud de dicha actividad periodística, por lo que se propone imponer una sanción de amonestación pública en contra de Adrián Marcelo Moreno Olvera, así como las medidas de reparación que se contienen en la sentencia”, cita el documento oficial.
Te podría interesar
En cuanto a los otros denunciados, el Tribunal resolvió que no existían elementos suficientes para declarar su responsabilidad.
Se concluyó que ni Adrián Emilio de la Garza, ni Rafael Eduardo Ramos, ni la Coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León tuvieron control sobre el sitio web donde se publicó la entrevista ni sobre su contenido, lo que derivó en la absolución de estos hechos.